FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

​Encuentro de FESUC y UNI avanzó en unión de profesionales en el cono sur

23/11/2016


En un encuentro entre federaciones sindicales de profesionales de Argentina, Brasil, Perú y Chile FESUC y Uni Global Union coincidieron en que hay problemáticas en común que afectan a los profesionales en el Cono Sur.

 

 

El derecho a la desconexión, la indefinición y lo extensivo de las jornadas de trabajo, producto de ser considerados “personal de confianza”, el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y los riesgos psicosociales a los que se ven enfrentados los trabajadores profesionales, son algunos de los temas que se discutieron.

 

 

Derecho a desconectarse

 

El derecho a desconectarse es una de las reivindicaciones que otros cuadros profesionales han luchado para establecer como el CFDT Cadres, de Francia. El derecho implica no más correos ni continuar con el vínculo de trabajo fuera de un horario a través de dispositivos remotos; situación que impide el descanso de profesionales.

 

Con respecto al derecho a desconexión se refirió el presidente de FESUC, Ricardo Calderón  que expuso que “los supervisores seguimos trabajando cuando se envían mails después de las 6 de tarde, por lo tanto no existe nitidez entre la relación trabajo  y descanso”.

 

“Hay una presión permanente”, añadió la secretaria del Sindicato de Supervisores de Andina, Graciela Gómez.

 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la compañía minera Antapaccay, Cosme Bayona expresó al respecto que  ”tienes que atender las adquisiciones no importa la hora y el día “.

 

El vicepresidente de FESUC, Pablo Fernández expresó que  los medios digitales y la tecnología se han vuelto aliados de los empleadores para hacer trabajar a la gente después de la hora.

 

Ulisses Kaniak,consejero nacional de la Federación interestatal de Sindicatos de ingenieros de Brasil explicó que no existe legislación al respecto del uso de las redes sociales para el trabajo, por lo que podría haber un espacio que puede aprovechar el empleador.

 

 

Trabajadores “De Confianza” sin horarios y con mucha responsabilidad


Muchas veces se señala a los profesionales como personal “de confianza” incluso hay aspectos en la legislación laboral chilena que apuntan a este aspecto, como el artículo 22 del código del trabajo.

 

Al respecto de esta situación se refirió Cosme Bayona quien declaró  que muchas veces sin tener las cualidades de trabajador de confianza, por el puesto de trabajo y otras condicionantes, aún así, se les trata como tales. “no dejamos de ser trabajadores y debemos defender nuestros derechos.” subrayó.

 

“Somos quienes absorbemos las responsabilidades hacia los trabajadores y hacia los ejecutivos”  expuso Karin Escárate F., presidenta del sindicato de profesionales de Enap Magallanes.

 

En tanto que Mario Chassignolle, presidente de la Asociación Nacional de Supervisores de Enami, expresó que con frecuencia se usa esta condición “de confianza” para instar al trabajador a laborar fuera de su horario y lugar de trabajo, por medios electrónicos.


 

Riesgos Psicosociales

 

Otro de los aspectos tratados fueron los riesgos psicosociales, donde expuso el doctor José Ignacio Méndez, director de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de División Andina destacó que existen avances por parte de las empresas para atender los resultados de un mal manejo del riesgo sicosocial pero no existen medidas suficientes o efectivas de control de la raíz del problema.

 

 

Nuevo encuentro

 

Finalmente se definió la necesidad de agendar un nuevo encuentro, para debatir sobre el teletrabajo y el impacto de las nuevas tecnologías en materia laboral, los sistemas de turnos y los riesgos psicosociales relacionados con el derecho a la desconexión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload