FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC se juega por una política minera para Chile liderada por CODELCO

3/2/2017

Capitalización, Fundiciones, Agua, Litio y valor agregado a minería son los temas que aportó FESUC a la construcción de una política minera, materias que expuso el directorio de la organización Sindical a parlamentarios de distintos sectores, miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

 

 

En primer lugar,  FESUC se reunió con  el Vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión de Minería y Energía de la misma, Marcos Espinosa, a quien expusieron  al respecto de la importancia del agua para la minería y la relevancia de renovar y modernizar las fundiciones y refinerías para agregar valor al cobre y cumplir con una norma de emisiones cada vez más exigente.

 

En tanto, la diputada Daniela Cicardini, se refirió a la importancia de discutir estos temas, a realizar cambios necesarios pero también debatir que está pasando en materia de inversiones, de recursos en una empresa que cataloga como la que “sustenta a CHILE”.

 

Luego, la diputada Paulina Núñez llamó a FESUC  a presentar un documento  en el que explicite sus planteamientos de política minera que pueda ser discutido por los distintos presidenciables.

 

La política minera de mano de CODELCO que expuso FESUC   

 

Como parte de la política minera que propuso FESUC, en materia de capitalización  permanente expresó que debe capitalizar a Codelco con un mecanismo estable , donde no se vincule a la derogación de la ley reservada del cobre, se planifiquen nuevas exploraciones y reactivación de proyectos, todo en la línea con el concepto que representa CODELCO  y su rol en el futuro de una política minera para el país.

 

En el caso de las Fundiciones y Refinerías, se planteó la necesidad de modernizar las instalaciones de CODELCO de modo de cumplir el objetivo de incorporar valor agregado al cobre que se procesa y además de procesar los minerales presentes en  el concentrado y que no se están recuperando.  

 

FESUC postuló que  la modernización, además, permite avanzar de mejor forma en el cumplimiento de los estándades medioambientales , ya que permite procesar el arsénico que está presente en el mineral extraído en el norte y contribuye al propósito de mejorar las emisiones, alcanzando un 98%(actualmente se buscará alcanzar el 95% como meta de emisiones con las obras planificadas).

 

Otro de los aspectos relevantes fue la preocupación por el agua para el distrito norte, donde señalaron la necesidad de construir una planta desaladora que surta  de agua a los proyectos del distrito norte, ya que se trata de un recurso esencial para la minería, evitaría la dependencia de otras plantas en manos privadas y que además permitiría descomprimir el estrés hídrico.

 

También se manifestó con respecto al Litio, donde señalan que esta es la oportunidad para que el Estado haga algo con el litio y no solo entregarlo en concesiones. Al respecto se mostró favorable a iniciativas que permitan el valor agregado al litio y que ese conocimiento se quede en el país.
 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload