Fesuc expuso a Guillier sobre futuro de Codelco y necesidad de una política minera

3/2/2017

El vicepresidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Pablo Fernández V.-acompañado por  la encargada de comunicaciones,Maritza Castro; el tesorero Wilson Álvarez, y los Consejeros Nacionales, Cristian Hernández y Pablo Cabezas- expuso al senador independiente y candidato a la presidencia de Chile, Alejandro Guillier, propuestas para el desarrollo futuro de CODELCO y la necesidad de una política minera que contemple inversiones en materia de exploraciones, fundiciones y refinerías y en Proyectos Estructurales.

 

 

 

El vicepresidente, de FESUC, Pablo Fernández señaló que la cita con Guillier confirma que “es un hombre de una región minera que entiende la importancia de la minería no solo para la región sino que para Chile y no podemos desaprovechar la oportunidad que nos extiende de desarrollar una política minera a nivel país”, expuso Fernández.


Fernández abordó una serie de propuestas en la cita, tendientes a que Codelco, explore, funda y exporte valor agregado al cobre y no solo concentrado.

 

En tanto, el senador Guillier, miembro de la comisión de Minería del Senado invitó a FESUC a desarrollar un trabajo conjunto para desarrollar una política minera que permita aprovechar la experiencia que tienen los supervisores de CODELCO.

 

“A Codelco le falta financiamiento, hay que validar proyectos estructurales y donde tenemos que avanzar hacia las cadenas de valor y eso incluye las fundiciones, volver al cobre fino(refinado), pero generar industria para hacer minería y además agregar valor a minerales que están presentes en el concentrado”, enumeró el parlamentario.

 

El senador ahondó en el desarrollo futuro de la empresa “no basta con que la empresa siga manteniéndose, tiene que seguir creciendo; sino inevitablemente va a empezar a decaer por eso hay que poner el énfasis en los proyectos estructurales, el financiamiento a CODELCO y el desarrollo y formación del personal de la empresa que es su principal capital, el factor humano”.

 

Guillier coincidió con gran parte de los planteamientos realizados por FESUC y reveló que pretende generar una política minera que incorpore todos los recursos naturales, en especial en el caso del agua y del Litio, así como profundizar el desarrollo de las Energía Renovables No Convencionales.

 

También en la cita se debatió al respecto de la derogación de la ley reservada, sobre si conviene tomando en cuenta las “ansias” privatizadoras, que pueden ver la ley reservada como un escollo legal para comprarla o recibir capital privado.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle