FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC planteó a Minería desarrollar una política minera para Chile y Codelco

3/2/2017

En una cita Con la ministra de Minería y Energía, Aurora Williams, la Federación de Supervisores del Cobre  planteó a la autoridad aspectos centrales de una política minera que lidere Codelco, que contempla aspectos clave como Capitalización permanente, Modernización Fundiciones y Refinerías, Valor Agregado, Agua y Litio.

 

 

Para el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, la instancia fue de suma relevancia porque tuvieron la oportunidad de plantear la visión de los supervisores y de los trabajadores de Codelco sobre la Corporación y la minería de Chile.

 

“ Enfatizamos  en la necesidad que se instalen ciertos temas referentes al desarrollo de la empresa, y a su rol en el desarrollo de una política minera, considerando como eje central el desarrollo de un mayor valor agregado, de un mayor valor estatal, y también un desarrollo desde las regiones mineras”, señaló.

 

Por su parte, la ministra Williams afirmó que para el gobierno “es trascendental darle sustentabilidad a Codelco, empresa pública que representa un tercio de la producción total de cobre en Chile, y fuente de significativos recursos para el Estado”.

 

El  proyecto de Ley de Capitalización de Codelco propone una nueva inyección de recursos por US$950 millones, de los cuales US$475 millones provendrán de la Ley Reservada del Cobre y que contempla una capitalización de hasta 475 millones para el siguiente año, pero solo si se cumplen los in.

 

Al respecto, el presidente de FESUC, Ricardo Calderón, puntualizó que: “Este proyecto atenúa la carga financiera de Codelco. Sobre todo los aportes que se tienen que hacer a la ley reservada, que en un escenario de bajos excedentes, o nulos excedentes,  ha generado que Codelco tenga que endeudarse para cumplir con dicha ley”.

 

Dicha iniciativa legal fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, luego de la votación en el Senado, la presidenta de la República Michelle Bachelet la promulgó el 19 de enero.

 

Los dirigentes de la FESUC valoraron el proyecto legislativo  pero advirtieron los beneficios de una capitalización permanente, algo que la ley no contempla.

 

“Esto es un aporte importante para la compañía, sin embargo, no resuelve los problemas de fondo, que pasan porque exista una ley de capitalización permanente, que permita reinvertir las utilidades que Codelco genera. Esto porque se requieren recursos adicionales para el desarrollo de proyectos estructurales que es necesario desarrollar. Además, se necesitan recursos para fondos para innovación, y para el desarrollo del negocio de fundición y refinería”, puntualizó Calderón.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload