FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Fesuc llama a votar para aprobar Acta de Acuerdo 2017 sobre Gratificaciones

23/3/2017

La Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, invita a todos sus socios a votar por el reemplazo de Acta de Acuerdo 2002 por la del 2017, que  modifica los instrumentos colectivos de cada sindicato base. En esta nueva Acta de Acuerdo, la gratificación convencional tiene una base de cálculo distinto y pasan a ser Gratificación Convencional por Excedentes Operacionales.

 

 

 

¿Qué es la gratificación?
La gratificación es la repartición de un porcentaje de la riqueza que generan los trabajadores y las trabajadoras, como una parte de las utilidades de la empresa.  Existen dos tipos de gratificaciones, y es el empleador quien decide cuál pagará.
 
¿Y las gratificaciones en Codelco, cómo funcionan?
Codelco tiene una estructura tributaria distinta a las demás empresas. Actualmente, nos regimos por el Acta de Acuerdo del 2002 entre FESUC y CODELCO, que se obtuvo en el marco de disputas judiciales que sostuvieron los sindicatos de ese entonces con la empresa.
Dicha acta, estipula dos tipos de gratificaciones, la llamada legal y la convencional, que se entregan a todos los trabajadores, una vez al año en igual valor de dinero bruto.
 
Gratificación Legal; que tiene un máximo de 7.92 IMM
Gratificación Convencional: con un máximo de 4.75 IMM
 
¿Tenemos derecho a gratificaciones este año?
Según las bases de cálculo de las gratificaciones actuales, no corresponde a Codelco pagar gratificaciones porque, no hubo utilidades durante el año 2016. Sin embargo, en la propuesta actual (Acta 2017) hecha por la empresa, se plantea que podría existir un pago de gratificaciones, ya que se calcularía por excedentes operacionales y no por utilidades tributarias.
 
¿Cómo se concreta este cambio?
Reemplazando el Acta de Acuerdo 2002 por la del 2017, y modificando los instrumentos colectivos de cada sindicato base. En esta nueva Acta de Acuerdo, la gratificación convencional tiene una base de cálculo distinto y pasan a ser Gratificación Convencional por Excedentes Operacionales. De acuerdo a este método de cálculo y a los resultados de la empresa, corresponderá por el 2016,  el pago es de 2,5 IMM (líquido).
 
¿Qué cambia con el Acta de Acuerdo 2017?
La base de cálculo es distinta sólo en caso de no existir utilidades o que éstas arrojen un valor inferior a los 4,75 IMM.
Se elimina el anticipo de 11/12 en diciembre del año anterior, y siempre se liquidará el 100% en marzo, al cierre del ejercicio contable. Es decir, el pago total de las gratificaciones será en marzo de cada año.
 
Ahora, para validar la incorporación y mandatar a cada directorio sindical a modificar los respectivos instrumentos colectivos en esta materia, te invitamos a expresar tu voluntad.
Para demostrar tu aprobación o rechazo con el reemplazo del Acta de Acuerdo 2002, por los cambios que contiene la del 2017, y aceptar los nuevos términos de pago de gratificaciones y que  estos sean incorporados a los instrumentos colectivos que tienen suscritos los sindicatos afiliados a FESUC, debes votar electrónicamente en la siguiente dirección: fesuc.evoting.cl
 
Participa y vota desde el jueves 23 de marzo a las 11:00 horas, hasta el lunes 27 de marzo a las 17:00 horas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload