Presidente de Fesuc: “Los bonos de término de conflicto no son más importantes que las condiciones de trabajo”

27/3/2017

Así lo demostraron los 2500 trabajadores que tras 44 días de huelga, decidieron acogerse al Art. 369 del código de trabajo, que les permite postergar la negociación colectiva por 18 meses. Este lunes iniciaron sus labores. 

El yacimiento de cobre más grande del mundo retomó hoy su producción, luego de terminada la huelga de 44 días. Los trabajadores paralizados pedían la aprobación de 3 puntos basales para sentarse a conversar, y esperaron casi 45 días la respuesta de BHP Billiton, que jamás se concretó en voluntad real de negociar. 

 

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, Ricardo Calderón Galaz, comentó que la huelga no persigue beneficios económicos, sino avanzar en temas de fondo como la calidad de vida y mejores condiciones laborales, estas son demandas que los trabajadores  no están dispuestos a transar. 

 

“Cuando los trabajadores se acogen al artículo 369, nos demuestran que los bonos de término de conflicto no son lo importante, que es lo que la prensa  ha instaurado en la opinión pública, sino que buscan mejorar sus condiciones laborales y garantizar más y mejores derechos para las nuevas generaciones que se incorporen al trabajo minero”, puntualizó. 

 

Por su parte, BHP Billiton, administrador de Escondida, decidió que los trabajadores ingresaran a contar del lunes para trabajar durante el fin de semana en la reinstalación del servicio, en los ámbitos de aseo, alimentación, seguridad de las instalaciones y alimentación. 

 

Para optimizar el retorno a las  operaciones, el plan de reinicio de las operaciones del yacimiento se dividió en grupos. Quienes ingresaron hoy, son los miembros de la plana de ejecutivos. Los supervisores y los trabajadores 7x7, se incorporarán el día miércoles. Quienes no han sufrido modificaciones de ingreso debido a los turnos, son quienes desempeñan sus funciones en servicios de emergencia. 

 

Con respecto a las remuneraciones de marzo, y según un comunicado que envió el empleador, el bono de producción de febrero, así como los sueldos fijos del mes, serán pagados de forma proporcional a los días efectivamente trabajados. De todas formas, aseguran que las liquidaciones serán reprocesadas, y considerarán que las labores se retomaron el 25 de marzo, aún cuando todavía no tengan que volver a faena. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle