Dirigentas sindicales se reúnen en primer encuentro de mujeres de FESUC

3/4/2017

Con el objetivo de analizar el presente y proyectar el futuro de las mujeres al interior de Codelco, con una mirada crítica de las dificultades de la implementación de la Política de Diversidad de Género de la empresa, se reunieron siete líderes sindicales de la Federación. 

 

 

 

El Primer encuentro de mujeres de Fesuc, se llevó a cabo el día 30 de marzo en dos jornadas de trabajo. Con la presencia de siete líderes sindicales, moderadas por Maritza Castro Codoceo, Directora de Comunicaciones de FESUC, comenzó la exposición de la Política de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de Codelco, realizada por la Directora corporativa de diversidad de género, Verónica Bravo. 

 

Con un espacio de preguntas y análisis, las dirigentas tuvieron lugar para debatir los reales alcances de la política lanzada por la empresa los primeros días de marzo. Y al respecto de la generación de estos espacios, la Directora de Comunicaciones de FESUC, Maritza Castro, señaló que: “Siempre es importante establecer este tipo de espacios para discutir sobre las situaciones cotidianas en nuestro trabajo. El machismo está presente en nuestros colegas, en nuestros lugares de desempeño laboral y contra eso tenemos que hacer frente”. 

 

En la misma línea, Bravo reconoció que "es difícil trabajar por la inclusión de la mujer en estos espacios, pero debemos estar ahí, y seguir avanzando en todos los ámbitos: desde el lenguaje inclusivo, hasta la implementación de esta política". 

 

Por su parte, y continuando con el tema de la política de género de Codelco,  Ana Catalán, presidenta del sindicato de la División Gabriela Mistral hizo una reflexión sobre la necesidad de continuar con la inclusión y facilidades para las trabajadoras que tiene hijos. “Tenemos que proponer iniciativas, Codelco podría hacer licitaciones para salas cunas, guarderías, para lugares en que puedan cuidar a los niños. Porque hay muchas mujeres independientes y que son mamás solas, y que no tienen una figura paterna que les pueda complementar la crianza y sobre todo el cuidado de los hijos. Y como sindicato, tenemos que promover este tipo de desarrollo y acoger a nuestros trabajadores en este sentido”, puntualiza. 

 

Para terminar la primera parte del encuentro, se realizó un conversatorio sobre las experiencias de las representantes de cada división, respecto a las problemáticas de género que surgen al interior de la empresa y la forma en que la organización sindical las aborda. 

 

La segunda parte de la jornada trató sobre la proyección de las mujeres al interior de Codelco, y terminó con la elaboración de una agenda de trabajo con reuniones distritales, cuyo levantamiento por zona, definirá una agenda general de trabajo para el resto del año. 


“Consideramos que hacer reuniones distritales nos ayudará a identificar las problemáticas internas que es lo primero que tenemos que resolver, y luego, potenciar estas soluciones”, finalizó Castro. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle