Declaran admisible proyecto que rebaja a 40 horas la jornada de trabajo semanal

5/4/2017

 

Recuperar el valor del trabajo y pasar más tiempo con la familia, dos elementos de crucial importancia para los trabajadores chilenos,  son los conceptos centrales que acoge el nuevo proyecto de ley  de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales -sin disminuir las remuneraciones- impulsado por la diputada Camila Vallejo Downling, que los parlamentarios de la Cámara de Diputados declararon admisible.

 

Ello, a pesar de que el presidente de la cámara, Fidel Espinoza, había anunciado su inadmisibilidad y advirtiera que igualmente la iniciativa podría terminar  en el Tribunal Constitucional.

 

El proyecto logró apoyo de los diputados, quienes rechazaron la inadmisibilidad por 41 votos, versus 21 votos y 9 abstenciones.

 

El proyecto  pretende rebajar las horas de trabajo semanales de 45 a 40 con la salvedad de mantener las mismas remuneraciones, todo con el objeto de conciliar el trabajo con la vida familiar y personal.

 

El argumento central es que la jornada laboral “no permite a los y las trabajadores disponer de tiempo libre para estar más tiempo con la familia o su desarrollo personal”, según señala la campaña en redes sociales en favor de la iniciativa que inició la diputada Vallejo.

 

Campaña por redes sociales


Previo a la presentación del proyecto, se desarrolló una campaña de firma digital a través de la plataforma Change.org que logró acumular 37,599 simpatizantes, firmas que fueron entregadas a la Cámara de Diputados de Chile.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle