FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

El derecho a no seguir conectados al trabajo finalizada la jornada laboral

10/4/2017

Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, resguardar el descanso de la jornada de trabajo y evitar el estrés laboral, son las ideas centrales de una moción parlamentaria que cumplió su primer trámite el 26 de enero del 2017,  y que podría llegar  a convertirse en ley si logra pasar la discusión de la Comisión Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

 

El proyecto consigna, entre sus ideas fundamentales, el impacto de las redes sociales y las tecnologías de la información  y cómo éstas han afectado la forma en que se entiende el trabajo y los impactos en la salud mental de los trabajadores y sus condiciones laborales.

 

La iniciativa recoge la experiencia de países como Alemania y Francia, quienes han legislado en esta materia o han desarrollado acuerdos -en el caso de Alemania- entre empresas y sindicatos, los que estipulan que los trabajadores deberán apagar el celular y el computador del trabajo durante 11 horas y el derecho a ignorar los correos electrónicos de trabajo fuera de los horarios de oficina.

 

También, el proyecto toma en cuenta la experiencia de la ley Loi de Francia, que regula el uso de aparatos digitales, “para asegurar el respeto del tiempo de descanso y de vacaciones, así como de su vida personal y familiar”. Además, contempla que, en caso de no tener acuerdo con el empleador o si dicha política no existe, la empresa deberá generar una para dar cumplimiento a la desconexión. 

 

El proyecto de ley resume que “exista el derecho a desconexión y que sea parte de las cláusulas del contrato de trabajo y que este sea considerado en la estipulación relativa a la jornada laboral”.

 

Otra de las ideas, es que en aquellas empresas donde es posible la negociación colectiva, se establezcan normas alusivas al ejercicio de este derecho. 

 

A continuación, te dejamos la propuesta parlamentaria. 

 

PROYECTO DE LEY

 

ARTÍCULO ÚNICO:


“ Incorpórese las siguientes modificaciones al DFL N°1 de 16 de enero de 2003, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo:

 

a.- En artículo 10 N°5 incorpórese luego del punto y coma, que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: “Deberá quedar también establecido el Derecho a la Desconexión. Esto es, el derecho a no ser requerido por el empleador para asuntos laborales, por medios digitales o electrónicos, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo;”

 

b.- En el inciso primero del artículo 306 incorpórese luego del punto aparte, que pasa a ser punto seguido, la siguiente frase: “Incluidas las que se refieren al derecho de desconexión.”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload