FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Gobierno propone administrar solo 5% de cotizaciones

17/4/2017

 

El Movimiento No + AFP, expresó que la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comunicada el miércoles 12 de abril a través de una cadena nacional, que dispone una cotización de un 5%, con cargo al empleador, que será administrado por el Estado, es “insuficiente y demagógico” porque no mejorará las pensiones de todos los chilenos y se seguirá aportando recursos a las AFP.

 

La iniciativa de ley que contempla una serie de modificaciones al sistema de Aseguradoras de Fondos de Pensiones, AFP, dentro de las que se considera un incremento al tope imponible y la eliminación de uno de los multifondos, entre otras medidas pensadas para mejorar el ahorro de las pensiones.

 

El movimiento No más AFP expresó que  “el 2% que va a ir a un seguro de ahorro colectivo es el único porcentaje que mejora las pensiones. El 3 % que señala que va a la cuenta personal, es más de lo mismo, independientemente de la propiedad con la cual sean administrados”. 

 

La renta tope sube

 

En el caso del incremento del tope, la norma apunta a elevar gradualmente el límite imponible de la cotización, al valor máximo en el seguro de cesantía. Con ello, se pasa desde las 75,7 Unidades de Fomento (UF) (cercano a los $ 2 millones) a 113,4 UF (bordeando los 3 millones de pesos). 

 

El tope imponible fija el monto máximo sobre el cual se calcula el 10% de cotización obligatoria de aporte a la cuenta individual y de salud. Por ello, si sube el tope, aumenta la proporción de ahorro respecto del ingreso, lo que por un lado reduce el sueldo líquido de las personas pero mejora sus expectativas de tasa de reemplazo respecto de los ingresos, ya que equivale a más dinero en su cotización. 

 

Durante los años 1981 y 2008, el tope se mantuvo en 60 UF. Luego, tras la Reforma Previsional de 2008, se estableció un incremento anual de la renta imponible con base en variación del índice de remuneraciones reales determinada por el INE, a noviembre de cada año.

 

Otras Modificaciones

 

Entre los otros cambios contemplados a la nueva ley, se agregan:

 

-  Comparadores exógenos que permitan cobros conforme a desempeño 

- La limitación de la elección de fondos más riesgosos en edades próximas al retiro, revalidación de la estrategia de inversión por defecto y tránsito por el Fondo E al final de la vida activa. 

- Eliminar uno de los multifondos, aumento período de licitación de nuevos afiliados de 2 a 4 años. Sin embargo, de los 5 multifondos existentes, aún no se especifica cuál será eliminado. 

- Opción de incluir una parte de los antiguos afiliados con opción de salirse y el fortalecimiento regulación de las comisiones de intermediación.

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload