FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Comisión Trabajo estudia extender a los padres fuero post natal

24/4/2017

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inició -en una sesión efectuada el 4 de abril- el estudio de un proyecto de ley que pretende extender el fuero maternal de la madre trabajadora a los padres, moción que extiende el plazo durante el cual los padres no podrán ser despedidos por el mismo periodo que las mujeres.

 

 

La actual  ley no beneficia de igual forma a los hombres: ellos sólo tienen fuero si hacen uso de su permiso postnatal. En ese caso, su fuero será equivalente al doble de la duración de su permiso pagado (que es de 5 días, y puede ser extendido si la mujer le cede semanas de su propio postnatal), a contar de los 10 días anteriores al comienzo del uso del mismo, y en total no puede extenderse a más de 3 meses.

 

Según se lee en el mensaje del proyecto, que será discutida y votada en general el 3 de mayo en la Comisión trabajo de la Cámara de Diputados, la moción dificulta la discriminación en la contratación de un hombre o una mujer para el trabajo.

 

“Al existir para ambos padres una igual certeza de la inamovilidad en su trabajo, el empleador carece de incentivos para no contratar a una mujer en edad fértil, pues dicha situación también es válida para el hombre quien (gozaría) de los mismos derechos.”, se expresó en el texto del proyecto.

 

La iniciativa apunta a que con la modificación, se mejoran las condiciones del  empleo y existe “una equidad en los roles y paridad de derechos”, según expresa el proyecto en sus antecedentes.

 

De aprobarse una ley de estas características, Chile lograría una mayor igualdad en derechos, tanto para las mujeres y los hombres, y se acercaría a los estándares de los países europeos que ya consideran medidas similares.

 

Esta iniciativa de ley la propulsó la diputada Karol Cariola, a la que se adhieren los parlamentarios Maya Fernández y Camila Vallejo, los diputados Lautaro Carmona, Giorgio Jackson; Tucapel Jiménez, Daniel Núñez , Leonardo Soto; Guillermo Teillier y Patricio Vallespín.

 

 

Experiencia internacional

 

Mientras que en Chile comenzamos a discutir sobre los fueros laborales en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, en  algunos países de Europa están mucho más avanzados en el aspecto normativo. En Suecia, por ejemplo, el permiso post natal dura 480 días y no distingue entre hombres y mujeres.

 

En tanto, en Rumania: 126 días para el padre y la madre. Mientras que en Alemania hay hasta 98 días para el padre y la madre. En el caso de Islandia: ambos tienen 90 días al 80 por ciento + 90 días a repartir con el padre/madre.

 

Un modelo que no es estrictamente igualitario, pero que permite a ambos compartir el permiso es el de Finlandia. La madre tiene derecho a 105 días de permiso y el padre a 18, pero ambos pueden compartir además 158 días desde el nacimiento del hijo.

 

Un caso especial es el de Austria, donde los días de permiso parental para el hombre son superiores que para la mujer.



 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload