FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Estudian proyecto de ley que permite elección directa en organizaciones sindicales

24/4/2017

La propuesta fue realizada el año 2012 por el ex diputado Alinco, y a mediados de enero de este año, fue presentada como uno de los proyectos principales de la Comisión del Trabajo. Esta semana, nuevamente se plantea continuar con su estudio. 

 

 

Con el objetivo de fomentar la democracia y establecer una mayor representatividad, un grupo de diputados promovió la moción de continuar con el estudio del proyecto de ley presentado el 2012 que pretende modificar el Código del Trabajo y establecer un sistema de elección directa en las organizaciones sindicales. 

 

La moción, fue propuesta por Cristián Campos (PPD), Lautaro Carmona (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD) y José Pérez (PRSD); y presentada hace 5 años por los ex diputados René Alinco (Ind) y  Enrique Accorsi (PPD).

 

El proyecto busca incrementar la democracia y transparencia mediante la promulgación de que las elecciones de los sindicatos se realicen por el método del voto secreto, directo y universal. Los autores explican que, actualmente, la mayor parte de las organizaciones sindicales  han establecido en sus estatutos un sistema de votación indirecta. Es decir, los directores de los sindicatos -miembros de estas organizaciones sindicales- votan la aprobación, la modificación de los estatutos y la elección del cuerpo directivo, en proporción al número de trabajadores afiliados a su respectivo sindicato. 

 

De esta forma, se cambiaría el actual sistema de votación al interior de las organizaciones sindicales, federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores, quedando establecido que cada miembro de la organización equivale a un voto. Tal como lo hace hoy la única organización que marca la diferencia en este aspecto: la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales), que se rige por un sistema de votación universal en la elección de sus dirigentes. 

 

Así, y según señala el proyecto, la moción busca “garantizar la adecuada participación de las minorías y de cada uno de los trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales miembros de una Federación o Confederación”. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload