FESUC inicia primera Asamblea Nacional 2017

26/4/2017

Con el objetivo de hacer un balance anual, y trabajar perspectivas a corto y mediano plazo, la primera Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, se tiene lugar los días 26 y 27 de abril. 

 

En la sede del sindicato de Supervisores de Casa Matriz trabajarán, durante dos días, los delegados a la asamblea nacional de Fesuc. Siendo esta la primera del año 2017, que convoca a las directivas de cada uno de los 10 sindicatos base que conforman la federación. 

 

El propósito de esta asamblea es reunir a los dirigentes para dar cuenta de las gestiones realizadas durante el año 2016, y analizar de forma conjunta las proyecciones del período en curso.  

 

Durante la primera jornada, de este miércoles 26, los dirigentes sindicales se nutrieron de la ponencia del abogado laboralista, José Tomás Peralta, quien expuso sobre  algunos de los puntos más discutidos de la nueva reforma laboral, como lo son la extensión de beneficios y los servicios mínimos. 

 

Con respecto a la extensión de beneficios, Peralta comentó que: “Puede pactarse dentro o no de la negociación colectiva, y refuerza la idea de que los beneficios sólo son para los sindicalizados. La extensión es antisindical, por naturaleza, porque el interés de la empresa en este punto es para que los nuevos trabajadores no se sindicalicen. Sin embargo, este pacto permite mejorar la posición negociadora del sindicato". 

 

“Por su parte, el procedimiento de los servicios mínimos está regulado, y lo tiene que proponer la empresa a todos los sindicatos. Son de la empresa, no de un área, ni un sector. Son para la protección de equipos y la seguridad de las personas, por eso, si se arriesga la seguridad de la población, se contemplan”, puntualizó el abogado laboralista. 

 

Para el día jueves, la asamblea recibirá al nuevo representante de los supervisores en el Directorio de Codelco, Ghassan Dayoub, quien expondrá sobre su rol y la proyección del mismo como nuevo director. Para la ocasión, la Federación ha preparado un conversatorio entre dirigentes y el nuevo representante de la supervisión.

 

Dentro de los temas considerados en la pauta temática de la asamblea, en términos generales, se encuentran el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, quienes han trabajado examinando las acciones de tesorería durante el año 2015. Además, se informará sobre la gestión del nuevo equipo de comunicaciones, sus propuestas y proyecciones para fortalecer comunicacionalmente a la Federación, y se discutirá el presupuesto 2017. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle