FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Federaciones y Sindicatos de empresas del Estado se reúnen para evaluar efectos del dictamen de la contraloría sobre negociaciones colectivas

10/5/2017

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, prepara reunión para coordinar trabajo en conjunto de las organizaciones sindicales de trabajadores de las empresas del Estado, en función de ejecutar un plan de acción por los recientes dictámenes de la Contraloría y de Hacienda.

En el marco de la emisión del último dictamen de la Contraloría General de la República respecto del correcto uso de los recursos del Estado, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC,  Ricardo Calderón, asistirá a una jornada de análisis sobre las posibles implicancias de estos documentos que cuestionan los derechos adquiridos por los trabajadores en el marco de negociaciones colectivas legales. 

 

A raíz del dictamen recientemente emitido por la Contraloría General de la República, que alude al correcto uso de los recursos públicos, es que se desarrollará esta jornada sindical de análisis para conocer sus posibles alcances y repercusiones en materia laboral.

 

Sobre el mismo tema, el presidente de FESUC, Ricardo Calderón señaló: “El tema central en esta situación no es el dictamen, sino más bien la investigación que se realizará al respecto. Creemos en la voluntad de la administración de entregar los antecedentes al contralor y nosotros como Federación somos los más interesados en que ésta se entregue”.

 

“Sobre lo que señala el contralor en relación a las negociaciones colectivas, es un tanto interpretativo. Sería importante que en este punto él despeje las dudas sobre estas interpretaciones, porque no es posible que este órgano del estado cuestione contratos colectivos vigentes y ponga a los trabajadores al margen del canon internacional”, agrega.

 

Por su parte, el Secretario General de la Cut, Nolberto Díaz, comentó que en la reunión del jueves “pretendemos analizar el dictamen de la contraloría y la circular de Hacienda, ésta última de hace varios años pero ahora puesta en vigencia. Son normas que atentan gravemente contra los derechos de los trabajadores, los de asociación y negociación de los sindicatos y la libre competencia, así como la Igualdad ante la Ley. Además, se discrimina a la empresa pública con respecto a la empresa privada. El contralor se toma atribuciones que no le corresponden ni que la Ley jamás le ha conferido”. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload