FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC integra mesa tripartita ante entrada en vigencia de la Ley que modifica calificación de trabajo pesado

15/5/2017


Los sindicatos de la minería junto con entes gremiales constituyeron una mesa de trabajo que, durante todo el 2017, abordará los posibles efectos que tendrán las modificaciones a la ley de trabajo pesado. Asimismo, discutirán y buscarán estrategias sobre la correcta interpretación y aplicación de la norma.

 

 

A partir del 1 de julio entrarán en vigencia las modificaciones que serán analizadas por la mesa de trabajo tripartita, constituida por representantes del Gobierno, organizaciones sindicales y entes gremiales, como la Federación de Supervisores del Cobre, Confederación de la Producción y el Comercio, Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería,  mediante la convocatoria del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

 

El propósito es generar un diagnóstico consensuado por la entrada en vigencia de la ley 20.984 que modifica a la antigua norma 19.404 a calificación de trabajo pesado y los efectos que esta tendrá para los trabajadores.

 

Parte de lo abordado en la mesa tiene que ver con la falta de un “diagnóstico consensuado” que evidencie las condiciones actuales de los trabajadores que se desempeñan o se han desempeñado en puestos de trabajo con calificación de trabajo pesado.

 

Uno de los elementos clave que postularon los sindicatos y que señalaron como relevantes, es revisar una serie de aspectos que tienen relación con la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y avanzar a una reforma integral al sistema de pensiones que, entre otras variables, pudiera considerar la edad biológica de los trabajadores, y no la cronológica. Porque, por ejemplo, un trabajador pesquero que se ha pasado 25 años en el mar, adquiere un desgaste superior al trabajador no calificado por trabajo pesado, de por lo menos 10 a 15 años, tal como lo afirmaron los representantes del rubro pesquero en la mesa.   

 

En otro aspecto, y referente al ítem de seguridad en el trabajo en el área de la minería, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón Galaz, manifestó que “es relevante que esta mesa logre avances que por ejemplo, nos permitan trabajar a este país al alero del convenio 176 de la OIT referente a la  seguridad en las minas; no es una amenaza para las empresas. Lo relevante es que avancemos en la institucionalidad". 

 

Asimismo, se analizaron los efectos de la nueva norma sobre las empresas con régimen de subcontratación y suministro de personal, que permita a los trabajadores bajo esta condición,  acceder de manera efectiva a beneficios y prestaciones de la ley 19.404 de trabajo pesado. 

 

“Es una injusticia que haya trabajadores con una calificación de trabajo pesado y otros, que por ser contratistas, no gocen de estos beneficios. El problema no es la ley, hay que resolver el tema del puesto de trabajo y podemos hacerlo, por ejemplo, con la conceptualización de puestos de trabajo de la OIT  y otras herramientas disponibles”, puntualizó Calderón.


Por otro lado, otro de los aspectos abordados por la mesa es el de solicitar a la Superintendencia de Pensiones y a la Comisión Ergonómica Nacional, antecedentes sobre la situación actual de los trabajadores pasivos y activos que hayan desempeñado en puestos con calificación de Trabajo Pesado. 

 

La mesa de trabajo tripartita que operará hasta septiembre de este año, podrá ser integrada por organizaciones de trabajadores más representativas de los sectores de la minería, marina mercante o personal embarcado o forestal y las organizaciones más representativas de los empleadores y del Gobierno.

 

El 23 de junio se dará la segunda reunión con el objeto de evaluar cambios normativos de carácter reglamentario que mejoren aspectos propios del procedimiento de calificación. En tanto, el 21 de julio, se solicitarán antecedentes sobre situación actual de trabajadores que se hayan desempeñado (y que aún lo hagan) en puestos de trabajo calificados como pesados. 

 

Asimismo se registrarán 2 reuniones más: una el 25 de agosto y la  otra 29 de septiembre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload