FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigentes sindicales se capacitan en taller de Reforma laboral organizado por FESUC

18/5/2017

Dirigentes de Sindicatos bases de FESUC y organizaciones de profesionales se capacitaron este 17 de mayo en taller de reforma laboral organizado por FESUC, la actividad permitió abordar aspectos como extensión de beneficios, servicios mínimos, igualdad de género en el ámbito sindical y normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

 Al inicio de la jornada, Humberto Villasmi, experto internacional de OIT hizo un barrido de la historia de la organización internacional, destacando hasta los dictámenes más importantes reconocidos por el país y los pendientes. Al respecto, precisó que “Chile fue el primer país de latinoamérica en ratificar un convenio de la OIT, en el año 1924. Marcó un hito en la historia de América del Sur”. 

 

Villasmil, confesó sentirse sorprendido por la agudeza de las preguntas y el gran interés que las temáticas OIT generan. “El movimiento sindical chileno es una organización influyente, y que debe continuar creciendo e influyendo cada día más. Me impresiona el interés por las normas OIT y o agudo de las preguntas de los asistentes. Eso demuestra que están preparados para desarrollar bien su trabajo”, finalizó. 


La jornada continuó con la exposición de la abogada laboralista Patricia Silva, quien abordó en profundidad la extensión de beneficios y los efectos que tendrá este punto para la pluralidad de sindicatos que enfrentarán negociaciones colectivas. 

 

Por la tarde,  los dirigentes sindicales abordaron, junto al abogado Joaquín Cabrera, los servicios mínimos y cómo éstos son “un derecho del empleador que deriva en una infracción a la huelga”, porque el hecho de que un empleado tenga que trabajar en medio de una movilización general, por una norma legal,  es una acción infractora hacia la huelga de sus colegas y equipo con el que trabaja”. 

 

La última exposición estuvo a cargo de Felipe Ossandón quien profundizó sobre  igualdad de género en el ámbito sindical y la negociación colectiva, en donde se explicó en cada caso posible, la cuota de participación femenina con que debe contar cada sindicato. 

 

Al cierre de la actividad, el presidente de la Federación de Supervisores del cobre, FESUC, Ricardo Calderón, señaló “ Estamos satisfechos con esta jornada, el objetivo de abrir este espacio era adquirir conocimiento y compartir estos conocimientos con otras organizaciones hermanas, por eso hicimos extensiva la invitación a los dirigentes de supervisores de AngloAmerican, de Fesumin, del sindicato de profesionales de Metro, del Sindicato de Enap  y así permitirnos la profundización del debate, junto con un análisis comparativo con nuestros colegas para proyectarnos en unidad, aprendiendo y desarrollando estrategias de trabajo y apoyándonos como organizaciones sindicales” finalizó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload