FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Comisión de trabajo de la cámara baja debate la fusión de proyectos sobre jornadas laborales y vacaciones

22/5/2017

Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley que pretende reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40. Además, discutió otros proyectos de ley alusivos a los permisos laborales, al aumento de las vacaciones de 15 a 20 días y los feriados legales. 

 

 

 

El 11 de mayo en la votación en sala de la Cámara de Diputados se aprobó fusionar los proyectos de ley sobre la jornada laboral con las mociones relacionadas a horarios de almuerzo, vacaciones y días libres. Dicha moción será estudiada por la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara, con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss. 

 

En particular, el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas, sin reducir la remuneración de los trabajadores, partió como una campaña de adhesión digital del sitio change.org promovido por la diputada Camila Vallejo Dowling, que alcanzó los 39.950 simpatizantes.

 

Luego el proyecto fue presentado por la diputada Vallejo en la comisión Trabajo y Previsión Social y, posteriormente, se votó en Sala, donde fue respaldado por el pleno de la instancia con 41 diputados que consideraron admisible la moción.

 

De aprobarse el proyecto, Chile se pondría al nivel de países de Europa, como por ejemplo, Holanda en donde tienen una jornada semanal de 29 horas, o Dinamarca que tiene con 33. En tanto que en Alemania, cuentan con 35 horas semanales.

 

Llamativo es el caso e Irlanda, donde contaban con una jornada de 44 horas semanales. Los sindicatos de trabajadores irlandeses buscaban rebajar la jornada y como resultado de su demanda lograron una de 34 horas semanales. 


Más días de vacaciones
 
Aumentar de 15 a 20 los días de vacaciones, es otra de las iniciativas del proyecto de ley fusionado que se discutió el 16 de mayo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La iniciativa fue presentada por el diputado Independiente, Roberto Poblete y contó con el respaldo de la bancada del partido Socialista. 

 

En comparación, en Italia tienen 36 días de vacaciones al año como mínimo y sus jornadas laborales nunca superan las 40 horas. Además, el convenio colectivo determina el horario laboral normal que se realiza en una semana.

 

El Reino Unido, la mayoría de los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 28 días, con un mínimo de 26. Por su parte, Rusia es uno de los países que ofrece más vacaciones, con 28 días a los que se suman 12 días de feriados.

 

Brasil, Noruega, Francia y Finlandia tienen 35 día de Vacaciones; mientras que en España y Dinamarca los trabajadores descansan 34 días al año.

 

En las antípodas, Estados Unidos no garantiza vacaciones pagadas a sus trabajadores, Canadá solo 10 días y China solo 5 días. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload