FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Comunicado Gestiones de FESUC por  dictamen de la Contraloría General de la República

29/5/2017

Ante las recientes publicaciones y apariciones en prensa que ha tenido Codelco sobre los resultados del dictamen emitido por la Contraloría General de la República, que cuestiona indemnización de Augusto González A., la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, aclara lo siguiente:

1.- Con fecha 2 de mayo la Contraloría emitió el informe de resultado de la investigación realizada por la salida de Augusto González A., en la que se cuestiona la indemnización aplicada a su finiquito. De esta indemnización, existe un monto estimativo a 10 o 15 millones que serían el foco del cuestionamiento de la contraloría.

Este dictamen señala, además, que quienes administran los recursos de las empresas estatales no tendrían autonomía para negociar colectivamente con los trabajadores, ya que carecería de disposición patrimonial. Esto, ya que estas disposiciones “conllevan, necesariamente, una libertad de disposición patrimonial de la cual carecen quienes administran recursos públicos”. Situación que derivó en interpretaciones equivocadas sobre las facultades de la administración para negociar colectivamente, generando así inquietud en los trabajadores.

2.- Ante esta información,  la administración de Codelco convocó -y trasladó- el día domingo 7 de mayo, a los dirigentes de las dos Federaciones de Codelco, FTC y FESUC, para una reunión de emergencia. En dicha reunión se abordaron los posibles escenarios que enfrentaría la administración y los trabajadores en el posible caso de la continuidad de la posición del organismo contralor.

Seguidamente, la administración convocó al directorio de Codelco para analizar el dictamen, resolviendo así, el apoyo transversal a las acciones del Director Ejecutivo y sus decisiones, por lo que Codelco emitió un comunicado en el que señaló que el resultado de la auditoría realizada desde junio del 2015, reafirmaba el correcto pago por concepto de indemnización y plan de egreso del trabajador en cuestión.

3.- Por todo lo anterior, como Federación de Supervisores del Cobre, FESUC entregamos los antecedentes que conocíamos a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, con la que posteriormente convocamos a una reunión a las federaciones y sindicatos de las empresas del Estado para articularnos y emprender acciones que nos permitieran conocer los impactos que podría tener este dictamen en los derechos ya ganados por los trabajadores. De las gestiones allí realizadas, el resultado fue la audiencia con el Contralor Jorge Bermúdez S., el día 22 de mayo, en donde los representantes de los trabajadores de cada empresa del Estado pudieron aclarar sus dudas.  El día 23 de mayo el Comité Ejecutivo de FESUC se reunió con el Contralor Bermúdez para abordar, específicamente,  los temas que atañen a Codelco.

En esta cita, el Contralor aclaró que lo referido en el dictamen es una observación que puntualiza los principios de eficiencia, eficacia y probidad con que se deben administrar las empresas del Estado.

Este dictamen en ningún caso cuestiona la administración ni los instrumentos colectivos y mucho menos las negociaciones colectivas. Por tanto, las interpretaciones sobre cambios a los estatutos para que Codelco modifique su forma de administración, no se condicen con lo señalado por el contralor y estamos convencidos de que no es el espíritu del mismo.

Como es sabido, la contraloría ha anunciado una investigación que permita aclarar de mejor forma estos pagos y otros que pudieran existir, situación que nos parece positiva en tanto  permita transparentar los recursos de una de las empresas más importantes del estado. Como organización, estamos seguros de que el directorio de Codelco colaborará con dicha investigación, tal como lo haremos nosotros, los trabajadores.

FEDERACIÓN DE SUPERVISORES DEL COBRE

FESUC

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular.

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...