Codelco entregó excedentes al Estado por US$534 millones aunque con dos accidentes fatales

30/5/2017

 

 

Una mejora sustancial en la situación financiera y  el cumplimiento de la meta de producción fue lo que destacó este pasado viernes 26 de mayo el presidente ejecutivo de la Corporación,  Nelson Pizarro, al entregar los resultados trimestrales de CODELCO, lo que se traduce en la entrega de un excedente por 534 millones de dólares al Estado y el cumplimiento una meta de productiva de 390 mil toneladas de cobre fino. 

 

Según destacó el Presidente Ejecutivo, gran parte del esfuerzo en la reducción de la deuda fue producto de la ley que permitió capitalizar a CODELCO en 475 millones de dólares-usados del fondo de reserva estratégico de las Fuerzas Armadas- recursos que permitieron mayor holgura financiera y evitar un mayor endeudamiento.

 

Cabe recordar que la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, promovió —junto a otras organizaciones sindicales— una solución que evitase endeudar más CODELCO(tiene 14 mil millones en deuda). Para cumplir este objetivo, la organización sindical acudió al ministerio de Defensa y a sesiones en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, para exponer el planteamiento de usar los recursos del fondo de reserva Estratégico, algo que finalmente se transformó en ley.

 

Por otro lado, con respecto a los proyectos estructurales el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro Contador, detalló el porcentaje de avance que tienen los proyectos: Chuquicamata Subterránea con un 47,8%; Traspaso Andina a 36,8%; Nuevo Nivel Mina (alternativo) 43,1%. Mientras, Desarrollo Futuro Andina y Rajo Inca están en fase de preparación de antecedentes.

 

Sobre este mismo tema, la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, manifestó su preocupación debido al alto nivel de endeudamiento que tiene CODELCO y cómo esto puede tener impacto a la hora de materializar los proyectos estratégicos.

 

El representante de los supervisores, Ricardo Calderón Galaz, señaló: “Nos preocupa el alto y creciente endeudamiento de Codelco para asumir los proyectos estratégicos; por ejemplo de la construcción de la planta desaladora del distrito norte”.

 

Asimismo, la organización reiteró la necesidad de un sistema garantizado de capitalización para Codelco de parte del Estado,  “de lo contrario el desarrollo futuro se hace inviable”, expresó Calderón Galaz.

 

Los puntos negativos, a juicio de Pizarro, fueron los dos fatales que afectaron a la corporación este 2017, junto con el aumento  de la  tasa de frecuencia de  accidentes que se elevó a 3,1% respecto al periodo 2016, alcanzando 0,9 accidentados por millón de horas trabajadas.

 

Los dos  trabajadores fallecidos son Iván Andrés Rosende Escobar, de la División Andina(26 de enero del 2017) y el supervisor Mario Rivera Prokuriza, de División Salvador (17 de abril del 2017).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

19.10.2020

Académicas entregan sus visiones sobre el contexto social que envuelve la poca inserción laboral de las mujeres en Chile.

La incursión de la mujer en espacios laborales históricamente masculinizados, son algunas de las temáticas de género abordadas po...

16.10.2020

La minera cuenta con seis iniciativa que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

(Mch.cl) Hasta la Divisió...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle