FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC se reúne con Contralor Jorge Bermúdez

30/5/2017

El comité Ejecutivo de la  Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, asistió a reunión con el Contralor Jorge Bermúdez, para aclarar el contenido del último dictamen emitido por la contraloría, el que supuestamente limitaba las facultades administrativas de Codelco. 
 

 

Debido a las recientes publicaciones y apariciones en la prensa que tuvo Codelco en relación al dictamen de la contraloría, el Comité Ejecutivo de FESUC, se reunió con el contralor general de la república, el pasado martes 23 de mayo, para esclarecer dichos como que quienes administran los recursos de las empresas estatales no tendrían autonomía para negociar colectivamente con los trabajadores, ya que carecería de disposición patrimonial.
 
Sin embargo, tras la reunión, el presidente de la Federación, Ricardo Calderón Galaz, declaró que las dudas con el contralor Bermúdez fueron esclarecidas y puntualizó que “este dictamen en ningún caso cuestiona la administración ni los instrumentos colectivos y mucho menos las negociaciones colectivas”.
 
“La reunión fue positiva porque nos permitió aclarar el dictamen y su contenido, así como despejar todas las dudas e interpretaciones que nos habían puesto en un escenario catastrófico. El contralor fue enfático y claro, y no se están poniendo en juego ni las negociaciones, ni las facultades de las empresas del Estado para gestionarse y conducirse como cualquier empresa bajo el marco de las normativas que la rigen. Por lo tanto, la teoría de que Codelco sería un servicio público... está fuera de la realidad”, enfatizó Calderón. 
 
Cabe recordar, que con fecha 2 de mayo la Contraloría emitió el informe de resultado de la investigación realizada por la salida de Augusto González Aguirre. En ese dictamen se cuestiona la indemnización  de unos 10 a 15 millones estimados, que no corresponderían en su plan de egreso, lo que provocó diversas interpretaciones, particularmente, en el sector público. 
 
Ante esta situación, Codelco solicita a la Contraloría reconsiderar el resultado de este dictamen, a lo que ésta responde con un nuevo documento en el cual afirma que la "no ha determinado la imposibilidad de que Codelco lleve a cabo negociaciones colectivas con sus trabajadores, como pareciera entender el interesado". Y agrega que de ninguna forma se afectan los contratos vigentes, el principal punto de objeción de los trabajadores, quienes incluso articularon una coalición para clarificar los argumentos. 
 
Con respecto a los aspectos específicos a los que la Contraloría hizo mención, Calderón Galaz indicó lo siguiente: “Lo que se puntualiza son aspectos puntuales y no abordan aspectos generales de doctrina de acuerdo a cómo tiene que funcionar una empresa pública. Además, hace la observación sobre los principios de eficiencia, eficacia y probidad con los cuales debe gestionarse cualquier recurso público. Esa es una responsabilidad de los administradores”. 
 
“Pero en ningún caso se vulneran, limitan, o cuestionan los derechos de la negociaciones colectivas ni los contenidos de los convenios ni contratos que hemos construyendo a través de la historia”, finaliza. 
 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload