FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Ricardo Calderón: ” En Chuqui nunca tuvimos tantos despedidos, amonestados y sancionados como con Parada”

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), asegura que con el gerente general las relaciones se judicializaron entre las partes.

 

 

 

 

El presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Ricardo Calderón, aseguró que la línea de supervisión de Chuquicamata jamás sufrió tantas medidas disciplinarias, como en la gestión del gerente general Sergio Parada, que este miércoles deja el cargo que asumió en noviembre de 2014, para cederle sus responsabilidades a Mauricio Barraza de Radomiro Tomic.

 

Cambio que el dirigente asegura “se sabía”, pues estaba anunciado hace bastantes meses y existía incertidumbre solo respecto de la fecha en que se haría efectivo. Al mismo tiempo, agregó que la llegada de Mauricio Barraza de RT “también era un secreto a voces”.

 

Medidas disciplinarias

 

Sobre la relación que alcanzó la supervisión con Sergio Parada, el también dirigente del sindicato de supervisores de Codelco Norte, aseguró que “nunca habíamos tenido tantos despedidos, amonestados y sancionados antes de la administración de Parada y afortunadamente en tribunales hemos logrado ganar todos los juicios, muchos de esos a favor de los colegas despedidos, o sea, Codelco ha fracasando desde ese punto de vista y esto ha ido inhibiendo el gatillo fácil de echar supervisores durante esta administración”, explicó.

 

El sindicalista también fue critico de la judialización de las relaciones con la empresa, pues aseguró que la supervisión ha tenido que relacionarse con la administración de Chuquicamata a través de juicios en tribunales. “Hoy la única agenda de trabajo que tenemos con la empresa es una que surge de un avenimiento judicial, un juicio laboral y de mediaciones de la Inspección del Trabajo”, sostuvo, y añadió que “lamentablemente creemos que es una de las razones de la salida de Parada, porque es muy mínimo el avance que podemos mostrar a la supervisión, pese a todos los esfuerzos que ha hecho el sindicato en avanzar en distintos temas”.

 

Nueva administración

 

Calderón, que si bien dijo que a los dirigentes sindicales no les corresponde referirse a si es una buena o mala decisión la salida de Parada, dijo que esperan de la nueva administración, ahora liderada por Barraza, tenga, fundamentalmente, “más apertura, diálogo y participación para solucionar los numerosos problemas que tenemos hoy en la supervisión. Esperamos que ese sea su sello”, dijo.

 

“Entendemos que tiene una experiencia importante en minería subterránea, él (Barraza) viene de El Teniente, es parte de ese equipo y ha adquirido experiencia de rajo en el norte, además es una persona que tiene trayectoria en la minería, fundamentalmente en Codelco, y es joven, que nos parece algo positivo”, analizó.

 

“Pero entendemos, continuó Calderón, que enfrentará un escenario complejo, particularmente con toda la problemática dotacional del rol B, que surge de la transición del rajo a la subterránea y necesitará un equipo que le permita abordarlo de manera exitosa”.

 

Supervisores a la Comisión de Minería 


Ricardo Calderón informó que este miércoles la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) asistirá, junto a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, cita en la que también tomará parte el contralor general Jorge Bermúdez, quien les explicará a los diputados los alcances de los últimos dictámenes de la Contraloría General sobre Codelco, que han generado controversia entre los involucrados y la opinión pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload