FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Contralor: “Codelco debe actuar bajo los principios de eficiencia, eficacia y probidad”

1/6/2017

Representantes del Comité Ejecutivo de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, asistieron a la sesión de la Comisión de Minería en la Cámara de diputados en donde el Contralor Jorge Bermúdez expuso los fundamentos y principios jurídicos por los cuales emitió el dictamen a Codelco. 
 

 


Para aclarar controversias asistió  el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, este miércoles 31 de mayo, a las sesiones de la comisión de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados, con el objetivo de exponer argumentos que fundamentan la emisión del dictamen del 2 de mayo que dice relación con el pago de 511 millones,  por concepto de plan de egreso, a un director de Codelco. 
 
En la jornada, Bermúdez sumó una sesión privada en cada comisión en las que hizo referencia a la auditoría que realizó a Codelco con carácter reservado, en base a la ley de Cochilco, quien es el ente fiscalizador oficial de la Corporación, y en donde se comentó el Oficio 900 que ya está en manos de la Presidenta de la República, con todos los antecedentes que la entidad recaudó respecto a contratos millonarios al interior de Codelco. 
 
Como primer argumento, y en referencia a la facultad que tiene la CGR de fiscalizar a Codelco, el Contralor Bermúdez expuso que todos los órganos de la administración del Estado, lo que incluye a las empresas públicas, están sometidos al control que ejerce la Contraloría General de la República y que ésta ha emitido dictámenes en empresas portuarias, en la Empresa Nacional del Petróleo y en Codelco.  
 
En relación a las declaraciones de los directivos de la empresa en diversos medios de comunicación, señaló que, a su juicio, es un conflicto artificial, ya que en el dictamen en cuestión, no indica que no se aplique el Código del Trabajo. “ En ningún caso se ha dicho que no se puede negociar colectivamente, en ningún caso ha dicho que no puedan haber convenios de egreso para los trabajadores. Por lo tanto, en ningún caso dice que se aplique la ley de compras públicas, en ningún caso dice que se aplica el estatuto administrativo. Entonces, lo que a mí me parece -sinceramente y sin ánimo de ofender- es que a lo mejor hay que leer un poco mejor, hay que leer bien”, enfatizó. 
 
Con respecto a la generalidad del dictamen, el Contralor se mantuvo férreo en recalcar que Codelco debe actuar bajo los principios de eficiencia, eficacia y probidad. Esto, ya que el pilar del Estado de derecho es el control de la legalidad y del principio de probidad. “Esto quiere decir que el interés público está por sobre el individual y  que la eficiencia y eficacia están en nuestra legislación y se aplican a todo el mundo. En este caso concreto ¿qué significa? Por ejemplo, si usted va adoptar un plan de egreso, el plan de egreso no puede salir más caro que mantener al trabajador trabajando. eso es evidente, es sentido común. A eso se refiere el dictamen. Por lo tanto si usted me hubiera dicho, mire, pagar $511 millones era más barato que mantener al trabajador trabajando a lo mejor uno hubiera dicho bueno, a lo mejor esto es eficiente, pero no fue el caso”, sentenció. 
 
Por su parte, el presidente de FESUC, Ricardo Calderón, señaló: “Tuvimos la oportunidad de escuchar la presentación -bastante bien fundada jurídicamente- de parte del Contralor, en la cual se ratifica y explicita  el hecho de que estamos regulados por el Código del Trabajo y que tenemos derecho a ejercer la negociación colectiva en el marco que establece la normativa que nos rige. La misma que establece ciertos mínimos respectos en cuanto a condiciones laborales y por cierto implican que esta negociación se da en los términos de mejorar estas condiciones mínimas que están en la ley”. 
 
En relación a los cuestionamientos por los planes de egreso, Calderón afirma que la posibilidad de negociar planes de egreso y planes de retiro especiales, también fue ratificado por el Contralor. Por lo tanto, desde el punto de vista de la regulación de la negociación colectiva y de los eventuales límites que ésta tendría, no hay ningún riesgo. Asimismo sobre las facultades de la empresa para cumplir los contratos, sus estipulaciones y negociar colectivamente, ya que no están siendo cuestionadas en ningún modo. 
 
“Creemos que ese conflicto artificial, al cual hace alusión el Contralor, que se da entorno a este dictamen y a estas materias, debieran decantarse de manera tal de tranquilizar a quienes toman las decisiones en Codelco. Y tener en cuenta las palabras de Bermúdez en relación a que todo lo que se tiene que hacer en una empresa pública con recursos públicos, se tiene que hacer con las facultades que cada organismo tiene, pero apegándose a estos tres principios de eficacia, eficiencia y probidad, que a fin de cuentas es lo sustantivo y esencial que se ha  transmitido en estos dictámenes”.  

 

Revisa el vídeo aquí

 


 
 
 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload