Afinan últimos detalles del proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio

6/6/2017

El 7 de junio se presentará ante el congreso el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio, y para integrar el punto de vista de los trabajadores, se articuló una reunión con representantes de los trabajadores de la minería y el Diputado Daniel Núñez, quien en conjunto con FESUC y otras organizaciones,  impulsaron este proyecto. 
 

 

Con el objetivo de que Chile pueda hacerse cargo de la explotación y desarrollo de la industria del litio, diversas organizaciones sindicales como  la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Industrial Chile, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Unión Portuaria de Chile, la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y el Diputado Daniel Núñez han impulsado el proyecto de reforma constitucional que pretende crear una empresa nacional con la capacidad de recuperar el Salar de Atacama, haciendo de este la base de la proyección de la empresa, además de emplear su utilidad en beneficio de todos los chilenos. 
 
La misión de esta nueva empresa nacional, que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, será el desarrollo de la industria nacional del litio, realizando a cabo tareas como la exploración de salares y yacimientos de litio, producción y comercialización del litio en cualquiera de sus formas y de otros minerales o productos que se encuentren en los salares, tales como  sales de magnesio, ácido bórico, y sales de potasio, entre otros, según lo dice el proyecto. 
 
De parte de FESUC, el presidente, Ricardo Calderón, aseguró que la iniciativa que se plantea es una reforma constitucional en relación a la constitución de una empresa que se haga cargo de explotar sustentablemente el litio en el Salar de Atacama. “Es un proyecto muy positivo y va en la línea que nuestra federación ha venido planteando históricamente, en el sentido en que sea el Estado quien se haga cargo del desarrollo de este recurso estratégico que particularmente está concentrado en el Salar de Atacama”, afirma. 
 
En relación al aporte que será para el país la creación de una empresa estatal que se encargue del litio, elemento en abundancia en el norte de Chile, Calderón puntualiza que “generará muchas condiciones en cuanto al aumento de empleabilidad, a generar puestos de trabajo de calidad  y será un aporte directo al desarrollo de las regiones mineras como la de Antofagasta y Atacama en donde se encuentran importantes salares”. 
 
“Codelco ya está iniciando un proceso que tiene que ver con asociarse para desarrollar los salares Pedernales y  Maricunga, y queremos que esta reforma constitucional llegue a buen puerto. También tiene como objeto, un inciso en particular, que el Estado recupere el Salar de Atacama y todos los derechos de agua y los  que están asociados a lo que hoy día tiene la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). Y esto por dos razones: primero,  por lo que hemos sabido en relación a la influencia indebida, y a la corrupción que ha generado Soquimich en el financiamiento de la política. Y segundo, por las sanciones, casos y denuncias que se han presentado en la Superintendencia de Medio Ambiente respecto a transgresiones e irregularidades que ha cometido en el salar. Estos argumentos fundamentarían, además, la entrega del Salar de Atacama de parte de SQM al Estado de Chile, como debería serlo”, finaliza. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle