Organizaciones sindicales y parlamentarios presentan proyecto que crea la Empresa Nacional de Litio

7/6/2017

Los representantes del Movimiento Litio para Chile y los diputados Núñez y Carmona, presentaron ante el congreso el proyecto de Reforma Constitucional que crea una empresa del Estado con las facultades de administrar, explorar, explotar y desarrollar la industria nacional del litio. 

 

 

 

Con el objetivo de recuperar el Salar de Atacama y convertirlo en la base de la exploración y explotación del litio y otros metales, se presentó ante el congreso el proyecto de reforma constitucional que crearía la Empresa Nacional del Litio.
 
Dicha entidad, tendría rango constitucional, y llevaría a cabo tareas como la exploración de salares y yacimientos, producción y comercialización del litio en cualquiera de sus formas, según el documento presentado por el Movimiento Litio para Chile y sus representantes: los diputados Daniel Núñez y Lautaro Carmona, Wilson Álvarez, miembro del Comité Ejecutivo de FESUC,  Miguel Soto, dirigente de la Confederación de Trabajadores  Metalúrgicos de Chile y Coordinador Nacional del Movimiento Litio Para Chile; y Julia Requena, Vicepresidenta de Organización de la Central Unitaria de Trabajadores. 
 
Cabe señalar que en  el último mensaje de la Presidenta Bachelet se planteó el compromiso del Estado de Chile para explotar el litio y, particularmente, lo relacionó con los salares de Pedernales y Maricunga, por lo tanto, el proyecto se adecúa a la contingencia nacional y proyección del gobierno. 

 

Asimismo, el diputado Daniel Núñez señaló que el litio es hoy un mineral de importancia estratégica, que se está usando en procesos tecnológicos muy importantes, pero que lamentablemente en Chile está en manos de SQM.
 
Por ello, el proyecto señala, que el Salar de Atacama debe ser la base de proyección de la empresa. Además, incorpora aspectos relacionados a la no concesibilidad del litio. Uno de los objetivos es que SQM cese sus explotaciones en el lugar y se finalicen todos sus actuales derechos sobre el Salar de Atacama, incluidos los contratos contraídos con Corfo.

“Queremos crear esta empresa nacional del Litio en el Salar de Atacama, en el lugar que en forma ilegal está ocupando SQM. La Empresa Nacional del Litio que queremos crear ocupará los terrenos de la propiedad del Estado de Chile, propiedad de la Corfo que de forma ilegal ocupa SQM, usurpando una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos”, puntualizó Núñez. 

 

Y agregó que este proyecto es central para generar una nueva industria en Chile. “Una industria con valor agregado, que sea sustentable ambientalmente y que abre la puerta a un proceso de industrialización que hoy no tenemos en el país”, precisó. 

 

Por su parte, el representante de FESUC en la actividad, Wilson Álvarez Iglesias, sostuvo: “Este proyecto busca generar una institucionalidad robusta que permita recuperar el litio y que no ocurra lo mismo que con el Cobre, en su mayoría en manos de empresas extranjeras. Este mineral, sin duda,  puede volverse el nuevo sueldo de Chile y con esta iniciativa tenemos la oportunidad de convertir a Chile en un país exportador, ya no de materia primas, sino de tecnología y valor agregado”.
 
“Iniciativas como esta, que hemos venido impulsando hace mucho tiempo como Federación, son las que permitirán la generación de espacios y puestos de trabajo para las personas, en los que puedan aportar el desarrollo de una industria viable del litio y con mucha proyección a nivel mundial. Cuando se cree esta empresa del Estado podremos tener, por ejemplo, mayores investigaciones en base a este mineral, y ser capaces de desarrollar valor agregado a nuestras producciones nacionales, así como un mayor crecimiento económico”, finalizó Álvarez. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle