Promulgan ley que garantiza seguridad de los trabajadores ante riesgo y emergencias

14/6/2017

El 09 de junio se publicó en el diario oficial la Ley 21.012, que garantiza la seguridad de los trabajadores en materia de situaciones de riesgo y emergencia, otorgándoles la facultad de  suspender inmediatamente las faenas afectadas y evacuar el lugar de trabajo. 
 

 

 

Con el objetivo de promover la seguridad, el Congreso Nacional dio su aprobación al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo incorporándole un nuevo artículo 184 bis, el que establece que ante alguna situación de emergencia ocurrida en el lugar de trabajo, y el trabajador corra un riesgo grave e inminente para su vida y salud, el empleador deberá adoptar medidas como informar inmediatamente a los trabajadores afectados sobre la existencia de un riesgo, y tomar las medidas respectivas para eliminarlo o atenuar sus efectos; Y si no es posible eliminar o atenuar el riesgo, adoptar las medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores.

 

Con todo, esta ley establece un derecho para el trabajador, que consiste en la posibilidad de interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo, cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.


El organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de esta norma, será La Dirección del Trabajo. 

 

Ante la promulgación, el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, señaló que esta nueva ley representa un nuevo compromiso con la seguridad de los trabajadores y, que desde el ámbito minero, permite avanzar para una pronta ratificación del Convenio 176 de la OIT. “Este tipo de leyes son fundamentales para el desarrollo y el resguardo de nosotros los trabajadores,  ya que nos ampara en situaciones de riesgo e indica cómo actuar frente a los peligros a los que estamos expuestos” enfatizó.

 

“Por otra parte, esta aprobación nos acerca a las metas trazadas en materia de acuerdos internacionales, como por ejemplo, ratificar el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en minas. Hacemos énfasis en esto, porque durante el año en Codelco hemos tenido dos accidentes fatales. Y no es posible que una persona pierda la vida en su lugar de trabajo, que debe ser su sustento y seguridad en muchos ámbitos. Uno de los fatales, fue nuestro colega supervisor, Mario Rivera Prokuriza, situación que como organización lamentamos mucho, pero que nos inspira a continuar en la prosecución de leyes como ésta”, finaliza.

 

Revisa acá la nueva Ley:

 

 

Aprende cómo se implementa esta nueva ley: 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle