Accidente en Andina evoca temas de seguridad en minería

15/6/2017

El conductor de un tractor, en labores de mantención de botadero, impactó a una camioneta, dejando a 4 trabajadores heridos en División Andina, el pasado sábado 10 de junio. 

Un nuevo accidente pudo costar la vida de dos trabajadores de la División Andina. Debido al impacto generado por un tractor a una camioneta detenida, se envió a los trabajadores a la Posta Sur para evaluación y se detuvo la operación mina rajo. 
 
El accidente evoca temas de seguridad en la gran minería, ya que durante el año han habido dos accidentes fatales en  Codelco. Uno de ellos, terminó con vida el supervisor Mario Rivera Prokuriza. 
 
Ante la situación de seguridad y los reiterados accidentes en Codelco durante el año, el dirigente del Sindicato de Supervisores de Andina, Sergio Flores, comentó que la seguridad es uno de los problemas más inquietantes y complejos que debe ocupar a todos quienes desarrollan labores en la división. 
 
“En lo específico, creo que los accidentes ocurridos en la mina rajo de nuestra división dan cuenta de un problema estructural en el área. Lo sostengo porque no veo un liderazgo fuerte con conocimiento y expertiz en rajos. No existe una estructura dotacional que lleve adelante los programas de manera segura y confiable. Tenemos una alta rotación de profesionales producto de los resultados de investigaciones de accidentes realizadas. No hay un programa de capacitación en rajos que vaya cerrando las brechas detectadas en el desarrollo de las tareas rutinarias de la mina. Sin embargo, debemos continuar perseverando en la seguridad, en instruir a los trabajadores y a los supervisores en este tema”, finalizó.  
 
Cabe mencionar que ante la continua necesidad de reforzar las medidas de seguridad a los trabajadores, la administración lanzó en mayo la campaña #NadieMás: un vídeo en donde se muestra a un trabajador comprobando que su equipo de trabajo esté en buenas condiciones, versus quien no lo comprobó y  pierde la vida al realizar su
trabajo de rutina con un equipo en mal estado. 
 
Campañas como esta pretenden concientizar a los trabajadores de que ellos son parte fundamental en la seguridad, y que tal como la recién aprobada Ley de Seguridad Laboral señala, tendrán que estar alertas y tomar decisiones como dejar la faena en caso de riesgo o situación de emergencia. 

 
Revisa acá la campaña
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle