Consejo de Presidentes analiza efectos de dictámenes de Contraloría

15/6/2017

En el contexto de la reunión mensual del Consejo de Presidentes, en la última cita realizada el día jueves 8 de junio, se abordó la situación generada por las interpretaciones de dictámenes de parte de la Contraloría General de la República, sus alcances, y eventuales impactos en los derechos  colectivos de la supervisión de CODELCO.

 

 Analizar el contenido y las posibles aristas y consecuencias de los dictámenes y auditorías que está realizando tanto COCHILCO como la Contraloría General de la República a Codelco, fue el tema central del último Consejo de Presidentes de sindicatos base de FESUC, que también contó con la presencia del representante  laboral de la supervisión en el Directorio de Codelco, Gasshan Dayoub.
  
En la oportunidad, los dirigentes enfatizaron que las facultades de la administración no están siendo cuestionadas, sino que sólo se remiten a decir que Codelco, como una empresa que forma parte de la administración del Estado, tiene que tener en cuenta, en todas sus decisiones, los principios de eficiencia, eficacia y probidad.
 
En ese mismo sentido, coincidieron en que las facultades de fiscalización de parte de ambas entidades no alteran las actividades y tareas que debe realizar la supervisión en base a la normativa vigente.
 
En relación a las negociaciones colectivas y los instrumentos colectivos que emanan de ellas, el consejo destacó que el dictamen es claro respecto a la regulación a través del Código del Trabajo y sus leyes complementarias, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadores al respecto, y también establece acuerdos colectivos que están por sobre los mínimos legales.
 
En la reunión, los dirigentes plantearon la necesidad de trabajar con la Administración en relación a un procedimiento que regula la acumulación de vacaciones más allá de los 2 períodos, y en la aplicación de la NCC 25 en los procesos de negociación. Lo anterior, en sintonía con lo que FESUC habría enviado a la VP de RRHH, como al Presidente Ejecutivo y Presidente del Directorio advirtiendo esta situación. 
 
Al mismo tiempo, acordaron que la supervisión que tiene contratos a cargo o que toma decisiones en relación a ellos, debe tomar los resguardos y respaldos escritos, sin que ello implique retrasar procesos o impactar la productividad de la empresa.
 
Como un acuerdo general, el consejo nacional de presidentes reafirmó su compromiso de la defender CODELCO como patrimonio y empresa estatal de Chile, asimismo, su prestigio y probidad de quienes trabajan en la empresa. Esto, además de la necesaria transparencia y probidad. 
 
En palabras del presidente de FESUC, Ricardo Calderón “las investigaciones en curso deben llegar a resultados que permitan identificar errores de interpretación en aplicación de la normativa, omisiones, negligencias y eventuales ilícitos, los que debieran tener las sanciones que así correspondan”.  “Y así evidenciar que en CODELCO la abrumadora mayoría de sus operaciones regulares y decisiones se adjuntan a los principios y normas que deber regir a una gran empresa que de competir en un mercado global, y que su propiedad y recursos pertenecen a Chile”, sentenció. 
 
Finalmente, los dirigentes rechazaron las oportunistas ideas privatizadores promovidas por los medios, y que según señalan solo buscan enlodar la prestigiosa labor que día a día realiza CODELCO a través de su gente; de la misma manera que se rechaza el aprovechamiento político, la caricaturización y farandulización del tema que están realizando algunos sectores y medios de comunicación.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle