FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

División El Teniente logra acuerdo con administración por Servicios Mínimos

20/6/2017

Son 195 los trabajadores que se mantendrán en funciones en caso de huelga en la División el Teniente de Codelco, un equivalente al 5% de la dotación total. 
 

 


La entrada en vigencia de la reforma laboral en abril recién pasado, significó la implementación de dos puntos un tanto controversiales para los trabajadores sindicalizados: la extensión de beneficios y los servicios mínimos. Estos últimos significan una cantidad de trabajadores en sus funciones durante la huelga, para que se puedan realizar las acciones necesarias para continuar con el funcionamiento de la empresa, aunque sea al más bajo nivel, además de cuidar sus instalaciones y bienes corporales. 
 
En este caso, y previo a la negociación colectiva de los supervisores que corresponde en octubre para esta División, serán 195 los trabajadores que tendrán que cumplir con los servicios mínimos en caso de huelga. 

 

La cifra representa cerca del 5% de la dotación total de trabajadores, quienes en caso de huelga se dividirán en cinco mesas correspondientes a los procesos que posee la División: mina, planta, fundición, servicios y rajo.


La Secretaria del Sindicato de Supervisores de El Teniente (SISET), Mariela Chávez, comentó que “dado que los servicios mínimos son un requisito legal y previo para una negociación reglada, el directorio del Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco, División El Teniente, trabajó en la definición de ellos enfocado en los criterios que especifica la Reforma Laboral”. 

“Como Sindicato hemos abordado la temática de forma muy responsable tomando en cuenta en todo momento los criterios establecidos por la ley, lo que permitió llegar a acuerdo con la administración. En dicho proceso, siempre se tomaron en cuenta las opiniones de los socios, quienes asesoraron a este Sindicato en áreas específicas para hacer prevalecer el espíritu de la ley”, finaliza. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload