División El Teniente logra acuerdo con administración por Servicios Mínimos

20/6/2017

Son 195 los trabajadores que se mantendrán en funciones en caso de huelga en la División el Teniente de Codelco, un equivalente al 5% de la dotación total. 
 

 


La entrada en vigencia de la reforma laboral en abril recién pasado, significó la implementación de dos puntos un tanto controversiales para los trabajadores sindicalizados: la extensión de beneficios y los servicios mínimos. Estos últimos significan una cantidad de trabajadores en sus funciones durante la huelga, para que se puedan realizar las acciones necesarias para continuar con el funcionamiento de la empresa, aunque sea al más bajo nivel, además de cuidar sus instalaciones y bienes corporales. 
 
En este caso, y previo a la negociación colectiva de los supervisores que corresponde en octubre para esta División, serán 195 los trabajadores que tendrán que cumplir con los servicios mínimos en caso de huelga. 

 

La cifra representa cerca del 5% de la dotación total de trabajadores, quienes en caso de huelga se dividirán en cinco mesas correspondientes a los procesos que posee la División: mina, planta, fundición, servicios y rajo.


La Secretaria del Sindicato de Supervisores de El Teniente (SISET), Mariela Chávez, comentó que “dado que los servicios mínimos son un requisito legal y previo para una negociación reglada, el directorio del Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco, División El Teniente, trabajó en la definición de ellos enfocado en los criterios que especifica la Reforma Laboral”. 

“Como Sindicato hemos abordado la temática de forma muy responsable tomando en cuenta en todo momento los criterios establecidos por la ley, lo que permitió llegar a acuerdo con la administración. En dicho proceso, siempre se tomaron en cuenta las opiniones de los socios, quienes asesoraron a este Sindicato en áreas específicas para hacer prevalecer el espíritu de la ley”, finaliza. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle