Organizaciones sindicales, sociales, académicas y parlamentarios lanzan campaña “El Litio Para Chile”

20/6/2017

En la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, el Movimiento Litio Para Chile, integrado por diversas organizaciones sindicales, sociales, académicas y junto a parlamentarios lanzaron la campaña ciudadana de recolección de firmas para exigir la creación de la Empresa Estatal de Litio en el Salar de Atacama, empresa que de ser creada pondrá fin a SQM y a la usurpación de una riqueza que es patrimonio de todos los chilenos.

 

El Movimiento Litio para Chile está conformado por la CUT y las organizaciones de trabajadores Fesuc, Constramet y CTC; el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, académicos, estudiantes universitarios y organizaciones sociales. Entre los presentes en la conferencia de prensa, estuvieron el diputado Daniel Núñez; el senador Alejandro Navarro; el presidente del PRO, Camilo Lagos; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar; El Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, Ricardo Calderón; el profesor del departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y miembro del Comité CORFO de Minería no Metálica, Gonzalo Gutiérrez y la vicepresidenta de la CUT, Amalia Pereira.
 
Actualmente, SQM tiene el control de la explotación de litio gracias a la ola privatizadora instalada por dictadura militar. A la fecha, SQM se ha visto envuelta en casos de corrupción por financiamiento irregular a políticos y “ha transgredido todos los contratos que tenía con la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO”, señaló Miguel Soto, coordinador nacional del Movimiento el Litio para Chile y dirigente de Constramet,  razón por la cual, agregó, “creemos que se debe eliminar SQM como empresa que tiene concesiones con el país y , definitivamente, instalar  en el Salar una empresa nacional del litio para Chile”.
 
En tanto, el académico Gonzalo Gutiérrez, señaló que “esta campaña es muy importante, porque significa el inicio de la recuperación del litio que es un elemento muy importante desde el punto de vista tecnológico (…) y la Comisión del Litio así lo entendió. Por tanto, lo que queda ahora es crear la empresa nacional del litio y recuperar los salares para el país. El yacimiento más importante, es el de Atacama que tiene otro elemento como el potasio, calcio que hoy lo explotan empresas privadas que no dejan prácticamente nada para el país y que lo venden como una materia prima. De lo que se trata, es que el país tome en sus manos esa explotación y le coloque valor agregado”.


Por su parte el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón señaló que este movimiento es positivo y que se transformará en un gran aporte a la minería, economía y fuerza laboral del país. “Como Federación, estamos impulsando este proyecto hace mucho tiempo, porque creemos en él y confiamos en que el litio nos presenta un futuro mucho más provechoso y positivo. Si se crea la empresa nacional del litio, nacerán muchas fuentes de empleo y aún más en regiones mineras. Es una gran oportunidad para el crecimiento económico del país y una posibilidad para industrializar Chile. Por otra parte, nos hará ir un paso adelante en cuanto a producción de las necesidades mundiales en unos 20 años más, en donde el litio será el nuevo material más solicitado por su uso en materiales de las Energías Renovables No Convencionales, siendo un gran aporte a la sustentabilidad”, puntualizó. 
 
El senador Navarro calificó el lanzamiento de la campaña como “un minuto histórico para Chile (…). No existe nadie en Chile que pueda oponerse a que el litio, esta riqueza extraordinaria de futuro, pueda estar en manos del Estado para garantizar la industrialización del país y particularmente que la riqueza que se genere se distribuya entre todos los chilenos”.
 
Por su parte el diputado Daniel Núñez señaló que esta iniciativa da inicio a algo que puede ser histórico para el país. “Todos sabemos que el lirio puede ser la puerta de entrada para la industrialización de Chile. Esta es la vía de solución a la pregunta que nos hacemos de ¿cómo crece Chile? Cómo crece si no hay espacio para más salmones ni plantaciones forestales. Cómo crece si la minería tiene conflictos ambientales brutales”, afirma. 
 
“Estamos convencidos de que Chile puede crecer industrializando su economía, y esta puerta es el litio. Con los elementos de alta tecnología, las baterías, los acumuladores de energía en base a litio, haremos un gran aporte a las ERNC. La desgracia que tiene Chile es que ese potencial económico y de industrialización está en manos de un delincuente, de un ladrón, y se llama Julio Ponce Lerou. El yerno de Pinochet se ha dedicado a corromper la política y la única forma de terminar con esto, es creando una Empresa Nacional del Litio, con base en el Salar de Atacama  en los territorios que están siendo ocupadas ilegalmente por SMQ”, finaliza. 

Adhiere con tu firma a la campaña “El Litio para Chile”: https://www.change.org/u/734631500
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle