FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sergio Flores: “La seguridad en Andina es un disparo a nuestras propias vidas”

20/6/2017

A raíz del último accidente en la División Andina, en donde una camioneta fue arrollada por un tractor en labores de mantención, accidente en el cual casi mueren dos trabajadores, podemos decir que la seguridad en nuestra División es uno de los problemas más inquietantes y complejos que debe ocuparnos a todos quienes desarrollamos una labor. 

 

 

 

 

Si tratamos de entender lo que nos está pasando y buscamos las verdaderas causas de este problema, es absolutamente necesario observar que el modelo de seguridad imperante, desde lo Estratégico a lo Táctico, está mal enfocado. Para ello, debemos cuestionar lo que estamos haciendo y luego comprender los aspectos técnicos, adaptativos y de gestión que  ameritan que las operaciones y la seguridad no se estén ejecutando de manera eficiente.

 

El modelo de seguridad, desarrollado por Codelco en la administración actual, busca resolver el problema desde el paradigma de las conductas temerarias, en donde se busca establecer la culpabilidad y el error de una determinada decisión de quienes están ejecutando la operación, ya sean propios o terceros, Operardores     o Supervisores.
 
Otro elemento que busca la estrategia es definir indicadores de seguridad, y esto, tal vez, es lo más importante del modelo. Mostrar que lo estamos haciendo bien, pero resulta perverso porque al perseguir ese propósito todos los esfuerzos y los recursos están enfocados a cuantificar y  desarrollar técnicas y herramientas  que se aleja de lo fundamental, que es hacer un buen análisis buscando el fondo del problema para que no se vuelva a repetir un evento no deseado.

 

Un correcto enfoque a la seguridad debe apuntar a ser más proactivos. Es decir, que busquemos eliminar  las causas básicas que provocan la ocurrencia de estos hechos inesperados y dolorosos, que incluso nos lleva a perder una vida. Luego, encontrar las soluciones en conjunto, considerando la opinión de los Comités Paritarios, organizaciones Sindicales y los equipos expertos,  tanto propios como externos.

 

Estos análisis se deben traducir en planes permanentes de levantamiento y mejoramientos de condiciones y conductas,  con planes de acción inmediato y de mediano plazo, con responsables y recursos.

 

Por otra parte, desde lo táctico se ve la seguridad como algo externo, lejano, como un ente asesor de las áreas, desarrollada por una determinada Gerencia de la División. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Es posible mejorar la seguridad si todas las responsabilidades y roles están diseminadas entre quienes operan? ¿Acaso los accidentes no ocurren por tener que cumplir con la meta de producción del turno, y por la cual somos medidos y evaluados en nuestro trabajo? 

 

Estas preguntas,  inquietudes y percepción de la gente tienen que ver con la estrategia de Codelco mencionada al principio. Es decir, si andamos persiguiendo al culpable y lo encontramos, entonces lo despedimos. Si lamentablemente fallece, detenemos nuestras operaciones. Luego, reflexionamos y reanudamos nuestras operaciones, volvemos a cometer otro error y volvemos a castigar. 


Mi propuesta de transformación pasa por redefinir el rol de la Gerencia Seguridad. Esta debe dejar de ser el organismo persecutor y pasar a ser la protagonista de la Seguridad y la Salud Ocupacional de la Corporación. Cada División debe contar con recursos económicos y con estructura dotacional que se haga cargo de definir los estándares de seguridad para que las áreas puedan operar con normalidad y sin riesgos. 

 

En Andina, el Sindicato de Supervisores ha planteado a la administración que volvamos a considerar los planes matrices de mantenimiento de las Instalaciones e infraestructuras, que también fueron eliminadas por las administraciones anteriores, cargando estos gastos a operaciones y sacándolos de las partidas de mantenimiento para mostrar mejor gestión.

 

La verdad, es que todas estas medidas han sido verdaderos disparos a nuestros propias vidas. En la década anterior tenemos muchos pecados cometidos en la gestión de Codelco. Creo que es hora de enmendar estos errores y trabajar con honestidad y profesionalismo, porque la seguridad es un valor ético en Codelco. 

 

Los invito a reflexionar y a cambiar el rumbo en la seguridad, se lo debemos a las cientos de víctimas de accidentes laborales y a sus familias. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload