FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Informe de productividad entrega 53 recomendaciones para la gran minería

27/6/2017

“Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile” es el último informe informe de la Comisión Nacional de Productividad, que en esta ocasión, puntualiza 53 recomendaciones para este sector productivo.

 

Identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad minera en el país, y partiendo de esa base, proponer posibles acciones para mejorar el desempeño del sector minero, fue el objetivo del Informe encargado por el Gobierno a la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

 

“Para obtener un máximo beneficio y evitar el impacto limitado, estas recomendaciones deben implementarse en conjunto y no por separado”, fueron las palabras del presidente de la CNP,  Joseph Ramos, al dar a conocer el estudio único en su tipo en el mundo.

 

En la instancia, Ramos señaló que son recomendaciones acordadas y aprobadas de forma unánime por la Comisión Nacional de Productividad y que la estrategia gira en torno a tres pilares fundamentales. El primero, tiene que ver con una gestión de las empresas según las mejores prácticas internacionales (bienes “privados”). La segunda, representa una mayor eficiencia en la gestión pública y calidad regulatoria (bienes “públicos”). Y el tercer pilar, es una mayor colaboración y coordinación de las empresas entre sí, con sus contratistas y proveedores, y con las comunidades (bienes “club”).

 

Para desarrollar el informe, se comparó la productividad de las 12 principales faenas chilenas con siete operaciones mineras de mejor práctica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú. Además, se determinaron las brechas en productividad laboral y en utilización eficiente de los equipos.

 

Como diagnóstico, Ramos enfatizó que “los datos muestran importantes brechas de productividad, tanto dentro de Chile como respecto a las operaciones de mejor práctica internacional. Por ejemplo, en transporte, el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo calendario, mientras la menos eficiente un 47%”. En promedio, las faenas chilenas utilizan los camiones el 64% del tiempo en comparación con un 70% en las mejores faenas internacionales”.

 

“Asimismo, en molienda las faenas chilenas operan en promedio el 84% del tiempo calendario en comparación con 95% de las mejores faenas internacionales. Sin embargo, este promedio esconde una importante heterogeneidad: La mejor faena nacional opera el 93% del tiempo calendario mientras que la peor opera un 74%. También se observa una importante brecha en la productividad laboral chilena. La faena nacional más eficiente de la muestra requiere 43 horas hombre para mover 1.000 toneladas de material, mientras que la menos eficiente requiere 115 horas hombre. En cambio, el promedio de las mejores faenas internacionales  requiere apenas 30 horas hombre para realizar similar labor”, puntualizó.

 

Tal como el informe detalla, dentro de las medidas más importantes en el área de política pública están: “mejorar el largo y engorroso proceso de aprobación o rechazo de grandes proyectos, potenciar el desarrollo futuro y la sostenibilidad de nuestra participación en el mercado del cobre, facilitar la continuidad operacional a través de acuerdos entre empresas y trabajadores, generar un mercado laboral minero más ágil y robusto, en beneficio de los trabajadores y las empresas, potenciar el recurso humano, el que puede ser mejor formado, aumentado y aprovechado y continuar mejorando la seguridad del sector, con especial énfasis en la reducción de fatalidades”.

 

En tanto, en las recomendaciones de acción conjunta al sector, se encuentran: “explorar la posibilidad de compartir infraestructura privada y generar economías de escala, hacer más eficaz la relación de trabajo entre empresas y sus contratistas, expandir intervenciones privadas a nivel sectorial que se benefician de apoyo público, desarrollar y potenciar a la mediana minería, y  promover un mejor relacionamiento entre empresas mineras y comunidades, con un sistema de consulta continua desde etapas iniciales”.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload