Mayor Rotopala de Latinoamérica funcionará desde marzo 2018 en Radomiro Tomic

27/6/2017

“Asegurar la continuidad operacional del sistema, y sustentar los compromisos de producción para los próximos años, declarados en el Plan de Negocios y Desarrollo 2017”, es uno de los objetivos de la nueva rotopala de la División Radomiro Tomic de Codelco.

 

Más de una década tiene la maquinaria que será reemplazada por la rotopala más grande de América Latina, que con 52 metros de largo, tendrá la capacidad de remover 14.500 toneladas de ripio por hora. Con  25 metros de alto, un disco de remoción de 19 metros y 995 toneladas de peso, debería estar en funcionamiento a partir de marzo del 2018.

 

El equipo fue fabricado durante el 2015, y un año después se ejecutó el armado y desarrollo de ingeniería. Durante este 2017, el proyecto se encuentra en fase de preparación de puesta en marcha sin carga,  y es el proyecto de la empresa alemana FAM.

 

El presidente del Sindicato de Supervisores de la División Radomiro Tomic, Herman Aros, señaló que desde el punto de vista de la producción, es muy bueno tener un equipo con tecnología de punta alemana como las de este equipo. “Una tecnología de vanguardia que nos da garantía de su cumplimiento es lo que representa esta rotopala”, señaló.

 

“Queremos también poder asegurar la continuidad mediante el tratamiento operacional que se realice a la rotopala en operación, lo que, sin lugar a dudas, nos permitiría asegurar los planes de negocios a futuro”, puntualizó Aros.

 

Desde Codelco anunciaron que dentro de los objetivos de esta maquinaria está la capacidad de “sustentar la continuidad operacional del proceso de recuperación de ripios de las Pilas Primarias de Lixiviación de Radomiro Tomic, que es fundamental para mantener la continuidad de los procesos unitarios aguas bajo, como son el transporte y disposición de ripios en el botadero y posteriormente el proceso de lixiviación del ripio apilado”.

 

Asimismo, afirman que la implementación de este equipo permitiría “asegurar la continuidad operacional del sistema, y así sustentar los compromisos de producción para los próximos años, declarados en el Plan de Negocios y Desarrollo 2017”.

 

La rotopala tiene la capacidad de remover 14.500 toneladas de ripio por hora. Sin embargo, desde Codelco anunciaron que planifican un funcionamiento inicial de remoción de solo 12.500 toneladas por hora.

 

Al respecto, Aros afirma: “Nos llama la atención y a la vez nos preocupa un poco, que la administración esté diciendo que se planificarán 12.500 toneladas horas con este equipo, que por diseño tiene 14.500 toneladas”.

 

“Sobre este tema, solo esperamos que la diferencia que existe para llegar a la plena producción no sea una presión para la supervisión, en el sentido de extremar el modelo operacional para poder cumplir con la plena capacidad”, finaliza.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle