Codelco anuncia judicialización de conflicto con Contraloría

28/6/2017

Con el objetivo de defender el gobierno corporativo, Codelco anunció, a través de un comunicado de prensa, que  el conflicto con la Contraloría se resolverá con un juicio.

 

 

"Codelco ha alcanzado, bajo su actual gobierno corporativo, elevados estándares de control en resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad, en muchos aspectos superiores a los que prevalecen en la administración pública tradicional y en la mayoría de las empresas privadas chilenas". 

 

Así cierra el comunicado de la administración que fue enviado a los medios de comunicación la semana pasada, en donde afirman que se “seguirá una estrategia judicial que permita a la Corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente con Contraloría, así como los roles de Cochilco, CGR, SVS y el Directorio”. 

 

Por esta razón, desde la empresa aseguran que la pugna originada por investigaciones realizadas por el organismo público en torno a los planes de retiro, negociaciones colectivas y transacciones con partes relacionadas, se resolverá finalmente por la vía judicial.

 

La administración argumenta que “Codelco se rige por el Estatuto Especial, DL 1.350, y las normas de la legislación común, y no le son aplicables las disposiciones que se dicten para las demás empresas públicas, a menos que sea expresamente nombrada”.

 

“Dicho estatuto legal fue ratificado y reforzado en 2009, a través de la Ley N° 20.392 que reformó el gobierno corporativo de Codelco e hizo explícitamente aplicables a la empresa las normas y estándares de la Ley de Sociedades Anónimas”, refuerza el comunicado. 

 

Sin embargo, en la publicación también se especifica que no importando las tensiones y discrepancia de opiniones en torno al tema, la administración seguirá las instrucciones del dueño de la empresa -el Estado personificado en los ministros de Hacienda y Minería- y seguirán “colaborando con los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar administrativamente el diferendo, a través de un diálogo constructivo y propositivo con CGR y los ministerios representados en la Junta de Accionistas”.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle