FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Coordinadora de trabajadores de la minería exige ratificación de Convenio 176 de la OIT

29/6/2017

Durante la jornada de este martes 27 de junio, la compañía minera Cerro Bayo oficializó el fallecimiento de los dos trabajadores, que el 9 de junio, quedaron atrapados en el yacimiento, señalando -a través de un comunicado- que “lamentablemente, no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda”.

 

Ante este hecho, nos sumamos a las condolencias y muestras de afecto y solidaridad hacia las familias de Jorge Sánchez (26 años) y Enrique Ojeda (34 años) comprendiendo el duro momento que viven.

Como Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, hacemos un llamado a las autoridades a terminar con las medidas compensatorias que no resuelven el problema de fondo, y a ser proactivos para ratificar cuanto antes el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud de los trabajadores de la minería, ya que hechos como los ocurridos en la mina Delia NW se repiten cada vez más en las faenas.

La Ratificación del C176 incidirá directamente en el establecimiento de una Cultura de la Prevención y Seguridad, generando un marco para combatir los defectos en la organización del trabajo que determinan los accidentes y enfermedades laborales, promoviendo así el acceso a la información y la persecución de responsabilidades civiles y penales.

Asimismo, amparados en este Convenio, se podrán suspender o restringir, por motivos de seguridad o salud, las actividades mineras sin necesidad de contar con el consentimiento de las empresas. Además,  permitirá el control permanente a las mineras; y por último, facilitará el que se ejecuten las medidas de protección que garanticen la seguridad de las explotaciones mineras, a fin de eliminar o reducir los riesgos al  mínimo. 

 

Actualmente, en materia legislativa existen carencias en torno al debate de la actividad minera, ya que no existe un marco regulatorio que nos resguarde. Por tanto, necesitamos la implementación de una política de salud y seguridad en el trabajo que nos incluya como rubro en las definiciones, y con ello, que se genere una institucionalidad que las avale.

 

Nos parece irresponsable que se potencie a Chile, internacionalmente, como un territorio óptimo para el desarrollo de la minería, y que sin embargo, no exista una política pública activa -por parte del Estado- que fiscalice en terreno las condiciones y prácticas que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores de la minería ante los graves y permanentes riesgos a los que nos vemos  expuestos.

 

Conocido por todos es que en el balance de seguridad minera, la cifra por accidentes fatales desde el año 2000 hasta el 2016, contempla 525 trabajadores fallecidos. Una cifra alarmante y no podemos permitir que siga aumentando. 

 

Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores de la minería a impulsar esta demanda para proteger, con más herramientas, la vida de cada uno de los trabajadores de la minería en Chile. 

 

Coordinadora de Trabajadores de la Minería
CTMIN
Federación de Supervisores del Cobre, FESUC
Federación de Supervisores de la Gran Minería Privada, FESUMIN
Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC
Federación Minera de Chile, FMC

 

 


 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload