FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Chuquicamata finaliza elecciones con histórica convocatoria

3/7/2017

La implementación del voto electrónico por segunda vez, marcó la tónica de participación durante el proceso electoral, logrando un récord histórico de votantes en la División.

 

 

Cinco dirigentes fueron reelectos en el Sindicato de Supervisores de la División Chuquicamata en una votación que alcanzó un 86% de participación. Entre los dirigentes elegidos se encuentran Marcelo Bucarey, Duncan Araya, Iván Herrera, Javier Mulet y Ricardo Calderón.

 

La votación se realizó por vía electrónica a través de la empresa Evoting, y es la segunda vez que se utiliza el voto digital en esta organización. El proceso duró cuatro días y la siguiente etapa es determinar qué cargos dentro de la directiva tendrá cada supervisor elegido.

 

El actual presidente del Sindicato  de Supervisores de Chuquicamata, Duncan Araya, confirmó que este ha sido un proceso democrático importante. “El voto electrónico nos permitió más del 86% de participación, siendo todo un récord, ya que pudieron votar casi todos nuestros socios sin importar el lugar de Chile o del mundo en el cual se encontraban, sólo tenían que tener un teléfono móvil. Fue un proceso muy bueno e importante para nuestro sindicato”, puntualizó.

 

Con respecto al trabajo sindical que enfrentará la nueva directiva, Araya enfatiza en que son cinco los temas más importantes que deberán tratar como dirigentes: “Primero, tener que plantearnos cómo vamos a evaluar y enfrentar como sindicato, la postura ante el tema Contraloría General de la República, ya que ahí hay un par de puntos que tienen que ver con nuestras vacaciones y con la negociación colectiva que tenemos ad portas”.

 

Asimismo, el presidente señaló que deben cambiar los estatutos, porque hay que incorporar, como mínimo, a una mujer en el directorio, ya que así lo establece la reforma laboral que rige desde el 1 de abril de este año. En el mismo sentido, debe asegurarse la participación de una mujer en la mesa negociadora, por lo cual, como sindicato deberán tomar los resguardos para hacer una elección  que incluya la cuota femenina en ese proceso.

 

Otro de los puntos que trabajará la nueva directiva, tiene que ver con los servicios mínimos. “Este es un tema transversal para los sindicatos, por lo que ahí tenemos que ponernos de acuerdo con los sindicatos roles B para poder entregar a la empresa los servicios mínimos”, acotó.  

 

Con respecto a la preparación del contrato colectivo, puntualiza que “nosotros negociamos en marzo 2018 bajo la nueva reforma laboral. Situación que nos obliga a prepararnos, ya en un par de meses, y trabajar en una estrategia para pensar cómo vamos a presentar nuestro contrato”, finalizó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload