FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Dirigente sindical de Minera Cerro Bayo acusa falta de fiscalización como causal del accidente que cobró la vida de dos trabajadores

4/7/2017

El martes 27 de junio se oficializó la muerte de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, ambos  trabajadores que quedaron atrapados en la minera Cerro Bayo.
 

 


“Siempre ha habido filtraciones de agua”, aseguró el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la mina Delia 2 de Cerro Bayo, Ariel Keim, quien cuestionó las fiscalizaciones de la minera y afirmó que “siempre hemos trabajado con minas con agua. La minería acá en la zona sur, y particularmente en la Región de Aysén, el agua es un factor que está presente en todo momento, hay bombas que están las 24 horas del día bombeando y desplazando grandes volúmenes de agua hacia la superficie para que las minas no se inunden".
 
"Siempre estaba el temor de que pudiese ocurrir algún evento que pudiera generar que esta laguna se desborde y pueda ingresar hacia la mina", puntualizó. 

Keim señaló que "si se hubiera fiscalizado, lo primero que se hubieran encontrado es con una mina que está debajo de una gran fuente de agua y que de pronto está el factor de riesgo y se hubiesen habilitado otras medidas de seguridad (...) Siempre ha habido filtraciones de agua y gran cantidad, en algunos lugares parecía lluvia".
 
Cabe recordar que el día 9 de junio los mineros Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25) realizaban su jornada normal de trabajo en una galería a unos 1.300 metros de la entrada de la mina Delia 2, en la Región de Aysén, cuando sin mayor aviso, el lugar se inundó al colapsar un muro. 
 
Las labores de búsqueda comenzaron unas pocas horas después y la angustia se apoderó de la familia, compañeros, durante los 18 días siguientes, hasta que el 27 de junio, desde la minera se emitió un comunicado que confirmaba la muerte de ambos trabajadores. 
 
"Por la magnitud del evento, cuya verdadera dimensión hemos ido conociendo al realizar las operaciones y evaluaciones técnicas propias del manejo de la emergencia, podemos concluir, con mucho pesar, que lamentablemente no existe posibilidad de encontrar con vida a los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda", afirmaron en el comunicado.
 
De todas formas, Keim asegura que algo se pudo haber hecho "si hubiese estado presente una fiscalización efectiva por parte de Sernageomin mismo y pudiera decir “¿porqué sale tanta agua de aquí?”. 

"Nadie se imaginó que podría ingresar un gran volumen de agua desde la laguna y que no dio tiempo de nada", declaró.
 
La esperanza de que los mineros hubieran escuchado el derrumbe y alcanzado a llegar a un refugio, en el cual tenían víveres para sobrevivir por 10 días, se derrumbó a los pocos días, cuando los rescatistas confirmaron que el refugio estaba inundado. 
 
Actualmente, el equipo de rescate sigue en la faena en labor de búsqueda para recuperar los cuerpos de los trabajadores mineros y entregarlos a sus familias. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload