Ana Catalán: “La incorporación de la fuerza femenina representa un desafío ético y de gestión”

10/7/2017

La Norma Chilena sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal fue creada en el año 2012 para avanzar en los cambios para la corresponsabilidad social.
 

 

 


En marzo de este año, Codelco lanzó una nueva política de género basada en diez principios, entre los cuales destacó el compromiso por cumplir con las leyes y las normativas para lograr la igualdad de oportunidades y equidad. Para ello, aplicó un plan de acción que aumente la dotación de mujeres y que apunta, precisamente, a generar las condiciones para que se cumplan los desafíos y compromisos en ésta materia. 

 

A la fecha la División Gabriela Mistral (DGM), Casa Matriz y Ventanas ya cuentan con la implementación de la NCH 3262. En el caso de DGM su gestión ha sido marcada por las buenas prácticas, definiendo como meta la participación de un 20% de mujeres en su dotación, lo que lleva a ser reconocida por hombres y mujeres mediante el respeto mutuo de sus diferencias e intereses.
 
Sobre este hito,  Ana Catalán, Presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral, explicó que “la minería ya no se vé como un campo masculinizado, sino que existe la posibilidad de que las mujeres efectivamente estemos acá, y no sólo en roles administrativos sino que también en roles profesionales y operativos”.
 
En ésta línea, la dirigente puntualizó que “la incorporación de la fuerza femenina representa un desafío ético y de gestión, ya que demuestra que los equipos mixtos son más rentables y más productivos, considerando que las mujeres ponen al servicio su género como valor en la complementariedad de los roles”.
 
Si bien DGM cuenta con el mayor reconocimiento otorgado por el Gobierno de Chile a las buenas prácticas laborales con igualdad de género y enmarcadas en un Sistema de Gestión de Género y Conciliación (SGGC), certificado por la NCH 3262 y gestionando a su capital humano bajo una cultura inclusiva para lograr una corresponsabilidad social, Catalán manifestó que “uno de los focos ha sido la corresponsabilidad parental, así como el dar énfasis al tema de la maternidad”.
 
“Muchas veces las mujeres, si bien cuentan con varios beneficios a su favor, cuando vuelven de su maternidad se ven menoscabadas en su desarrollo profesional dado que como tienen fuero no cuentan con la misma evaluación u oportunidad para poder desarrollarse. Por esto, es fundamental tratar de educar que acá un niño/a también cuenta con una figura paterna y debemos lograr avanzar en el tema de conciliar horas para convenir, por lo que hay mucho que hacer por mejorar el tema de la corresponsabilidad parental”, añadió.

 

Cabe mencionar que en la actualidad, Codelco sólo cuenta con cerca de un 8% de dotación femenina y en su directorio solo tiene presencia una mujer, razón más que suficiente para considerar entre sus metas implementar las exigencias de la Norma Chilena 3262, creada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle