Organizaciones sindicales actúan en bloque para resguardar el derecho a huelga de los trabajadores

10/7/2017

Con el objetivo de presentar el rechazo al listado de empresas que solicitan ser declaradas como empresas estratégica, para evitar huelgas, llegaron decenas de manifestantes y organizaciones sindicales para acompañar la gestión realizada por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, al Ministerio de Economía. 

 

 

 


Hasta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo llegaron los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Tabajadores, CUT, quienes, acompañados de un centenar de manifestantes, entregaron una carta manifestando su máximo rechazo a las empresas estratégicas, las que de confirmarse, dejarán sin derecho a huelga a miles de trabajadores. 

 

Uno de los ejemplos de las empresas que pretenden incluirse en esta lista es Engie Energía Chile S.A.,  que es la mayor empresa eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, especializada en la producción y transporte de energía eléctrica. 

 

Ante ello, los dirigentes del Sindicato de Supervisores E-CL S.A. Ipr GDF Suez, con sede en la ciudad de Tocopilla, liderado por Carlos Núñez, argumentan que la empresa no cumple con los requisitos para ser catalogada como “estratégica”. Así lo expresaron en un carta que enviaron al  Ministro Luís Céspedes, en la que señalan.

 

“Tome usted en consideración señor Ministro y por su intermedio esta comisión, que cuando es creado el CEDEC SING, comienzan a nacer nuevas empresas generadoras, como Aesgener, Endesa, Tarapaca, Celta, quienes suministran a a la Gran Minería Privada (Escondida, El Abra , Zaldivar) sin que por su relación con esta industria sean denominadas como empresas estratégicas”, argumentan en el documento. 

 

Y sostienen que: “No puede en consecuencia soslayarse, que el concepto de empresa estratégica posee un carácter finalista, el cual tiende proteger a la ciudadanía de un elemento básico para su bienestar. por lo que no se debe dejar de entregar el suministro eléctrico a la población, concepto que se podría considerar en épocas muy pretéritas, en que  existía una sola unidad generadora de Endesa en Mejillones y otra en Iquique; más hoy por hoy la realidad dista diametralmente de lo acontecido en aquella época". 

 

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que: “No puede ocurrir que normativas de arrastre de la legislación anterior, impidan que se garanticen los derechos fundamentales que hoy hemos conseguido en el marco de la reforma, sobre todo para trabajadores afectos al artículo 362, ex 384 de las llamadas empresas estratégicas. Tener elementos contrastados con las nuevas normas, evidentemente que iban a significar un proceso de contradicciones, y eso es lo que se ve hoy en la práctica.”

 

De esta forma, se califica como contradicción la actual posibilidad de que las  empresas sean declaradas estratégicas y los trabajadores no tengan el derecho legal de ir a huelga, evidenciando así, que sus derechos laborales están siendo transgredidos. 

 

En el documento entregado, la CUT fue enfática señalando que: “Manifestamos nuestro completo rechazo a la existencia de esta figura de prohibición de ejercer el derecho de huelga por parte de los trabajadores de empresas denominadas estratégicas. Desde hace muchos años la CUT ha venido señalando sistemáticamente su rechazo a esta prohibición, debido a argumentos de derecho interno como de organismos internacionales como la OIT que en varias oportunidades han cuestionado a la legislación nacional por la existencia de esta norma que discrimina trabajadores”. 

 

Y añaden que: “si la huelga es un derecho especialmente sensible para el logro de otros derechos sociales y laborales como son el de condiciones dignas de vida del trabajador y su familia, y el derecho de un salario equitativo, entonces, dicho derecho es especialmente relevante en Chile. En efecto, la huelga como derecho de reivindicación laboral se vuelve particularmente significativo en un país que muestra una persistente desigualdad en la distribución de la riqueza, y donde, tal como lo ha destacado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Naciones Unidas, el salario mínimo aún no es suficiente para garantizar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”. 

 

“A nuestros ojos, no debieran existir las empresas estratégicas, ya que para algo existe hoy en la normativa los servicios mínimos. Tenemos derecho a huelga y ella los contempla sólo en tres casos: daño irreparable para empresa, como que producto de la paralización ella quiebre; en caso de que haya un daño irreparable para la población; y en el caso de daño para el medio ambiente; por lo tanto no cumpliéndose ninguno de estos casos no deberían existir servicios mínimos, pero la norma los contempla, por ende no debiera haber ningún otro artilugio o elemento dentro de la ley que impida el ejercicio de la huelga”, puntualizan.

 

Durante el mes de julio, la central espera reunirse con el Ministerio de Economía y realizar seguimiento a la situación. Asimismo, señalan que esto sólo es la primera etapa ya que si sus consideraciones no son tomadas en cuenta, habrá un procedimiento judicial, que, en el peor de los escenarios, podría llegar al Tribunal constitucional para defender el legítimo derecho a huelga. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle