46 años de la Nacionalización del Cobre: conmemoración en medio de los difíciles momentos que vive la Corporación Nacional del Cobre

11/7/2017

Organizaciones sindicales de la Minería  invitan a conmemorar el día de la Dignidad Nacional este día martes 11 de julio de 2017, en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, a las 19.00 horas.

 

 

 

 Un 11 de julio de 1971, el Presidente Salvador Allende lograba -con apoyo unánime del Congreso Nacional- la aprobación de la enmienda constitucional que dio paso a la Nacionalización del Cobre, bajo la Ley Nº 17.450, promulgada el 15 de julio del mismo año.

 

Esto se enmarca en el compromiso del programa de Gobierno de la Unidad Popular y como respuesta a miles de trabajadores que exigían que el Estado de Chile tomara la posesión de la explotación del metal rojo terminando así con el abuso de las mineras privadas que obtenían casi la totalidad de las ganancias mediante su explotación.

 

46 años han pasado desde que esa gesta histórica diera paso a la Nacionalización del Cobre, denominando así el Día de la Dignidad Nacional; en momentos donde su precio cerró la jornada, en la Bolsa de Metales de Londres, con un retroceso de 0,33%, acumulando una baja de 1,66% durante la primera semana de julio.

 

A esto se suman los difíciles momentos que vive la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, que es cuestionada por el proceder en la política de indemnizaciones, tanto de trabajadores como ejecutivos, y con una investigación abierta en la fiscalía  que fue observado por la Contraloría de la República en su dictamen de principios de mayo y por la administración de recursos públicos.

 

Producto de lo mismo, es que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados decidió ingresar una Comisión Especial para investigar todos los contratos que Codelco mantuvo con empresas privadas durante los últimos diecisiete años y la gestión del uso de los gastos públicos.

 

Hasta el 2016, Codelco aportó 104 mil millones de dólares al país y continúa siendo uno de los líderes en producción de cobre, con cerca del 30% de la producción mundial.

 

Tras el golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, el proyecto se vio en retroceso. Posteriormente, en la Constitución de 1980, se modificaron las “reglas del juego”, y en democracia, durante la década de los 90, las reglas se mantuvieron y perfeccionaron. Es en este periodo donde parte de Codelco externalizó su proceso productivo generando, en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, un Royalty minero producto del Lobby de las grandes mineras con el congreso y el ejecutivo.

 

Cabe señalar que en la actualidad más del 70% de la producción de cobre pertenece a empresas extranjeras, y por otro lado, el Royalty del metal rojo representa sólo un 0,2% del total de ingresos fiscales (según datos 2016).

En este contexto la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, señaló la necesidad de una capitalización permanentemente para mantener a Codelco con sus proyectos productivos, con ello la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, a través de un acuerdo nacional que permita la reinversión de una parte de las utilidades de la empresa de manera permanente.

 

Por su parte, Codelco recordó este martes, en el marco de la conmemoración de la nacionalización del cobre, en una ceremonia desde Chuquicamata y que fue transmitida a todas las divisiones por videoconferencia, la importancia que el cobre tiene para el país y cómo ha logrado, a través de los años, ser un aporte al desarrollo nacional.

 

El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, abordó diversos temas, entre ellos: el fracaso que implica para la corporación un accidente fatal y en qué aspectos se debe perfeccionar para mejorar la seguridad y evitar accidentes y muertes, el precio del cobre, los avances tecnológicos y mineros que Codelco ha obtenido, y por último, el tema contraloría, en el cual ratificó que los tribunales de justicia se tendrán que hacer cargo de solucionar el conflicto.  Además, hizo un llamado a los trabajadores a “hacer bien la pega”.

 

Con respecto a este último punto, señaló que la historia de Codelco "de la cual nos sentimos tan orgullosos y sobre la cual nos paramos hoy día, comienza a dar espacio a una nueva minería; a una nueva empresa más limpia, más inclusiva, más cercana a la gente y, por lo tanto, a un nuevo Chile...Siéntanse tranquilos en que hemos hecho bien la pega y concéntrense en seguir haciéndolo así, que es nuestra única respuesta posible al país".

 

En ese mismo sentido, las organizaciones sindicales de la minería se darán cita la tarde de este martes 11 de julio de 2017, en la sede central de la CTC, ubicada en Almirante Latorre 149, comuna de Santiago Centro, a las 19.00 horas para celebrar el Día de la Dignidad Nacional.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

12.08.2020

En cantidad de pagos, ya se han realizado 3.675.119 operaciones, las que corresponden a la primera cuota establecida en este proceso, sumando un total de US$ 5.008 millones, mientras que el monto promedio de pago de la primera cuota por afiliado o be...

12.08.2020

Durante estos días, las distintas aseguradoras comenzaron a aprobar, e incluso pagar, el 10% de las AFP. Para quienes deseen retirar en efectivo el total o parte de ese dinero en Servipag debido a que no cuentan con alguna cuenta bancaria, aquí dejam...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle