Sin acuerdo se mantienen negociaciones colectivas  de sindicatos Centinela y Zaldívar

11/7/2017

Antofagasta Minerals (AMSA) se encuentra participando de dos negociaciones colectivas de manera simultánea. Los resultados arrojan un alto porcentaje de las bases a favor de la huelga.

 

 

 El Sindicato de Supervisores de la Minera Centinela, que opera en Antofagasta Minerals, se encuentra en horas cruciales luego de que sus bases decidieran - por un 85%- votar la huelga.
 
Así lo informó el presidente del Sindicato, Celso Pardo, quien señaló que “actualmente nos encontramos en la petición de Buenos Oficios ante la autoridad laboral, para lo cual contamos con plazo hasta este viernes”.
 
El petitorio de la organización que reúne a 393 de los 445 supervisores de la compañía, se aboga principalmente en que la empresa no habría considerado “aspectos fundamentales” de su proyecto de contrato colectivo y que habrían querido desconocer beneficios ya adquiridos.
 
Por su parte, el Sindicato Nº1 de la Minera Zaldívar también se encuentra en una situación similar tras la votación de la huelga con un 99%, rechazando así la última oferta presentada por la compañía, propiedad de Antofagasta Minerals y pertenecientes al grupo Luksic.
 
A través de un comunicado, el presidente del sindicato, Raúl Torres, indicó que “el lunes 10 de julio se concluyó en la Inspección del Trabajo de Antofagasta el escrutinio final de la votación, en donde la empresa tenía 4 días para solicitar la intervención del órgano laboral, a través de su mediación obligatoria, y en eso nos encontramos”.
 
Cabe mencionar que el sindicato se encuentra activando las acciones preparatorias de su plan de contingencia, a fin de enfrentar los diversos escenarios durante los próximos días y ante la falta de un acuerdo, la huelga podría iniciarse el próximo 17 de julio.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle