Organizaciones por el Litio definen impulsar jornada nacional para aumentar firmas de adhesión

18/7/2017

               

Impulsar una jornada nacional que permita aumentar las adhesiones al movimiento que plantea el proyecto de Reforma Constitucional -que ya fue declarado admisible- para crear la Empresa Nacional del Litio, fue un objetivo de la agrupación Litio para Chile al organizar la asamblea que se desarrolló con amplia convocatoria el pasado 11 de julio.

 

 

 

En la actividad, los representantes de las organizaciones sindicales de FESUC, CTC, Constramet y CUT , además de académicos, expusieron los argumentos más potentes que son los pilares de la propuesta. La idea es aprender y no repetir los errores cometidos con el cobre, ya que después nacionalizar el 11 de Julio de 1971 y recuperar el cobre para Chile, se desembocó en el fenómeno de  la  posterior desnacionalización del cobre. Periodo que inició a contar del 11 de Septiembre de 1973, llegando a reconocer que del 100%  de la producción y de las exportaciones de la gran minería del cobre -que antes controlaba Codelco-  hoy el 77% de la producción nacional está en manos de privados, y el Estado de Chile sólo tiene dominio y usufructo del 23% de la producción.

 

En la actualidad, el triángulo comprendido entre Bolivia, Chile y Argentina, es comparado con Arabia Saudita y al litio se lo denomina oro blanco. Y ante la efervescencia que produce su abundancia, los expertos aconsejan darle valor agregado.

 

El 85% de las reservas descubiertas de litio del mundo, se encuentran en la zona denominada Triángulo del Litio, formada por  Bolivia (salar de Uyuni), Chile (salar de Atacama), Argentina (en Salta y Jujuy). “La consultora Signum BOX ha informado que la demanda de litio se triplicará para 2025. El precio se ha más que duplicado en la última década, siendo el precio de la tonelada de carbonato de litio de unos US$6.500”, explica el argentino Alejandro Colombo, analista de la iniciativa Panorama Minero.

 

Chile es hoy el mayor productor mundial de litio. El Salar de Atacama cuenta con una alta concentración de este producto y condiciones climáticas óptimas para su extracción.

 

Así lo señaló la Ministra Williams, en una entrevista para El Mercurio hace un par de meses, admitiendo que "Chile posee los mejores recursos salinos de litio en el mundo. El bajo costo y la ausencia de elementos dañinos en las salmueras de nuestro país las hace altamente viables comercialmente".

 

Asimismo, se prevé una importante oferta adicional en los próximos años debido a que existen más de 150 proyectos de producción. Sus diversas aplicaciones y su continuo aporte a la sustentabilidad y uso en almacenamiento de energías renovables, le entregan el valor agregado que tanto se busca en las materias primas.

 

Incluso, además de la industria de las baterías y los vehículos eléctricos, en los últimos años se ha intensificado el uso de litio en la industria del acero, gracias a que el carbonato de litio ofrece una mayor velocidad y fluidez en el proceso de moldeado. A futuro, incluso los expertos estiman que el litio tendrá un significativo desarrollo en la industria del cemento, en las aleaciones de aluminio y en los reactores de fusión nuclear.

 

Por lo tanto, existen los argumentos para que Chile pueda crear la Empresa Nacional del Litio. Ante ello, las últimas actividades del Movimiento el Litio para Chile adquieren mayor relevancia. Tal como lo señaló el diputado Daniel Núñez: "el objetivo  es llegar a las 100 mil firmas en dos o tres meses, para después entregar esas firmas a la Presidenta de la República junto con la demanda para crear la empresa Estatal".

 

Por su parte, Ricardo Calderón Galaz, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, una de las organizaciones que integran el movimiento, señaló que: "No podemos permitir que del Litio en el Salar de Atacama siga en manos de la empresa Soquimich, quien ocupa de forma ilegal el salar. Es inconcebible que SQM continúe ampliando sus arcas con recursos que están en nuestro territorio, y que perfectamente podrían ser de todos los chilenos".

 

"El proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio, fue presentado hace unas semanas ante el congreso, sin embargo, si logramos las firmas necesarias, podemos hacer presión para que este proyecto se considere ahora, no como una utopía a realizarse en las próximas décadas. Chile tiene una riqueza en recursos minerales extraordinaria, y si se sabe utilizar de la forma correcta, puede fomentar el desarrollo del país y adquirir los recursos para lograr una sociedad mejor, para cumplir con las demandas sociales y establecer un tipo de nación más equitativa, más justa y lograr convertirse en lo que muchos anhelamos hoy en día: en un país con crecimiento económico y desarrollo social para todos”, finaliza.

 

 

 

 

Reunión en Universidad de Santiago 

 

Una prolongada y muy interesante reunión en la Casa Central de la Universidad de Santiago (Usach), sostuvieron integrantes del Movimiento El Litio para Chile y Vicerrectores de  la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago, con el fin de informar, compartir e invitar a sumarse al Movimiento, para enriquecer los propósitos y aspiraciones del  Movimiento El Litio para Chile.

 

Dada la trascendencia de este incipiente proyecto para el país, con la unión de el saber y el conocimiento de la Universidad, de la academia, la experiencia y vivencias de los trabajadores y de los  profesionales, se logra impulsar de forma óptima el movimiento.

 

Así, el movimiento hace la invitación para sumarse a futuras  actividades a realizar en conjunto, entre Universidades Públicas, Organizaciones Sindicales,  expertos, estudiantes, comunidades y la sociedad toda interesada, ​ en  el tema Litio. ​Actividades que podrán permitir asumir el tema del Litio como un tema estratégico, generar seminarios  en conjunto con las universidades chilenas,​ y aunar fuerzas para proponer a la brevedad  políticas públicas que permitan un ordenamiento del tema.

 

En la reunión participaron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Claudio Martínez, el Tesorero de la Federación de Supervisores del Cobre, Wilson Alvarez Iglesias, el Presidente Constramet, Miguel Soto R., el Jefe Gabinete Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile, Andree Henríquez A., el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar O. Además, estuvieron presentes el Doctor en física y miembro comité Corfo Minería No-Metálica, Gonzalo Gutiérrez G., y el Dr. en Química y profesor Universidad de Santiago, José Zagal M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle