FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Supervisores de Minera Centinela logran acuerdo

18/7/2017

 

Una duración de 36 meses tiene el primer contrato colectivo que firma la compañía, bajo la nueva reforma laboral, y que fue conseguido por el sindicato de supervisores de la minera.

 

 

 

La Minera Centinela de Antofagasta Minerals -del grupo Luksic- comenzó su negociación colectiva el pasado 18 de mayo, y  el acuerdo se obtuvo durante el periodo de mediación. El Contrato Colectivo se oficializó el 14 de julio en la Inspección del Trabajo.

 

Al respecto, el presidente del sindicato supervisores de Centinela, Celso Pardo Ledezma, expresó que “la forma en que se desarrolló este proceso es un precedente para generar una nueva manera de negociar, basada en la confianza y el respeto, pese a las complejidades que tuvo para nosotros negociar por primera vez con la nueva Ley Laboral”.

 

"Este es el primer contrato colectivo que firma el sindicato de supervisores de Minera Centinela,  y podemos decir que se realizó una buena negociación considerando temas que no se encontraban en los beneficios que teníamos como supervisores. Una de nuestras fortalezas fue realizar una comisión negociadora compuesta por supervisores con basto conocimiento de la compañía y sobre todo, de las distintas realidades que teníamos en Tesoro y Esperanza. Luego, nos fusionamos y nace Centinela, esa comisión de  trabajo tenía integrantes de las distintas operaciones de la compañía y nos permitió tener una mirada integrada de lo que necesitábamos", explica.       

                 

Además, concluyó que fue una negociación ventajosa, "ya que puso temas importantes en nuestro contrato y logró considerar la situación actual en la minería, en donde aún hay desvinculaciones, por lo tanto, si evaluamos nuestros beneficios, y a largo plazo, hace muy atractivo permanecer en Centinela". 

 

Por su parte, el  gerente de Operaciones de Centinela y presidente de la comisión negociadora por parte de la empresa, Luis Sánchez, aseguró que:  “el éxito de este proceso fue posible gracias a que se generó un ambiente de apertura y escucha entre las partes, lo que refuerza nuestra convicción de que se puede trabajar juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, para fortalecer a la organización en torno los objetivos que nos unen y que hacen sustentable nuestra compañía en el futuro”.

 

Discusión en Zaldívar

 

En otro aspecto, la Minera Zaldívar, también de Antofagasta Minerals, el 14 de julio acudió a los Buenos Oficios, desarticulando la que sería la primera huelga de la historia de la minera, que comenzaría el lunes. Por tanto, la negociación colectiva que llevan a cabo se pospone hasta por 5 días más.

 

Cabe recordar que el sindicato de trabajadores de Zaldívar rechazó la última oferta de la minera propiedad del grupo Luksic y el 99% de los 654 trabajadores sindicalizados, votó por la huelga.

 

Ante ello, el presidente del sindicato, Raúl Torres, comentó uno de los argumentos para rechazar la oferta: “Hoy tenemos un bono de educación de $630.000 al año y con la reforma educacional los aranceles subirán y la mitad de la colegiatura saldrá del bolsillo del trabajador. Por eso tenemos que apostar ahí nuestras fichas”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload