FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Radomiro Tomic y Gabriela Mistral se preparan para enfrentar futuras negociaciones colectivas

20/7/2017

Los sindicatos realizaron asambleas  en las que abordaron los distintos aspectos que enfrentarán en las negociaciones colectivas de 2018.

 

 

 

Tanto el Sindicato de Supervisores de división  Radomiro Tomic como el de división Gabriela Mistral realizaron sus respectivas asambleas para dar a conocer la gestión que realizan para enfrentar por uno de los temas que más preocupa a las bases, que es el manejo de la negociación colectiva futura.

 

En el caso de la División Radomiro Tomic, su asamblea se llevó a cabo el día 5 de julio, espacio en el que el sindicato hizo un resumen de la información que se maneja -hasta el momento- sobre la situación de Codelco con la Contraloría, tras el informe entregado por la institución sobre la auditoría realizada a la Corporación en el pago de indemnizaciones a un ex miembro del directorio, de Codelco, Augusto Gonzalez, y a la administración de contratos; que dieron pie a la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar los contratos que tuvo Codelco con empresas privadas durante los últimos diecisiete años.

 

Así también, el sindicato de profesionales se encuentra trabajando en la negociación colectiva futura, cuyo petitorio acordado en el pasado tiene como fecha de término el 30 de septiembre.

 

En ésta línea, el presidente del Sindicato de Supervisores de la División Radomiro Tomic, Herman Aros, señaló que ante la difícil situación que vive Codelco “nosotros estimamos que los grandes inconvenientes van a ser de tipo fiscalización, a pesar que nosotros consideramos que los últimos dictámenes no deberían estar considerados ni impedir una negociación colectiva reglada, sino que más bien hacerlo desde la transparencia de las partes. Por lo mismo, es que nosotros pensamos que va a ser una negociación en la que nos van a estar mirando con lupa”.

 

Por lo mismo, es que Aros informó que en consideración que “nuestro contrato colectivo tiene como fecha de término el 30 de septiembre, nosotros -con los nuevos plazos- deberíamos estar entregando el proyecto de negociación colectiva entre el 1 y 16 de agosto. Y en la actualidad en eso nos encontramos los dirigentes sindicales y abogados; estamos trabajando el petitorio para presentarlo a nuestras bases”.

 

En el caso del Sindicato de Supervisores y Profesionales de la División Gabriela Mistral, la asamblea se llevó a cabo el lunes 10 y miércoles 12 de julio y consideró entre sus temas las actividades que se están realizando como organización  y el futuro en la negociación de noviembre 2018.

 

El sindicato se encuentra trabajando en 4 focos que fueron definidos en su plan de trabajo de la actividad sindical: foco del convenio colectivo; foco de calidad de vida y bienestar; foco de comunicación y marketing; y foco de seguridad y salud ocupacional.

 

Así lo explicó la presidenta del Sindicato de Supervisores de la División Gabriela Mistral, Ana Catalán, quien indicó que “en esos 4 puntos hablamos de lo pasado, en lo que estamos y en lo que se nos viene en el futuro”.

 

Al ser consultada por la evaluación que han tenido estos focos, la dirigente manifestó que “ha sido bastante buena. Nosotros estamos bastante avanzados y somos bien ordenados, por lo tanto, ya estamos trabajando en la modificación de estatutos, y que pensamos que podríamos tenerla lista en un mes más, entonces estamos anticipados bastante a la fecha que caduca cada cosa que en este caso sería el 1 de abril del 2018”.

 

“Para nosotros es nuestra primera vez que vamos a negociar. Y nos encontramos muy contentos porque la percepción de los socios ha sido súper buena, ya que nos hemos logrado adaptar bastante rápido a lo que las bases necesitan”, agregó.

 

Junto con ello, adelantó que en relación a la votación del estatutos “queremos hacerla de manera online y para ello nos vamos a asesorar con la FESUC para este proceso dado que ellos ya lo hicieron, mientras que para nosotros es la primera vez”.

 

En cuanto a la negociación colectiva para noviembre de 2018, Catalán enfatizó en el rol de los líderes sindicales y en la necesidad de estar continuamente comunicados con las bases previo a la presentación en la mesa de negociación.

 

“Nosotros trabajamos por las bases, nosotros no somos nada sin nuestras bases. Nuestras bases son el motor de motivación esencial para que la dirigencia pueda avanzar en su trabajo. Las bases nos tienen que retroalimentar, nos tienen que indicar qué les duele, nos tienen que dar un sentido, una orientación, nosotros somos sus representantes y eso es lo que siempre hacemos hincapié. No somos nada sin nuestras bases. Y las bases hoy en día están preocupadas en que logremos una buena negociación colectiva”, finalizó.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload