FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Académicos y Movimiento Litio para Chile acuerdan trabajo conjunto para expandir movimiento al mundo social

25/7/2017

Con el objetivo ​de intercambiar experiencias e invitar a las universidades y académicos a enriquecer los propósitos y aspiraciones del Movimiento Litio para Chile, el 17 de julio se realizó la primera reunión de articulación que busca enriquecer el trabajo del movimiento.

 

 

El tema principal fue la posibilidad de extender las redes de contactos y participación en el Movimiento, para que más universidades, instituciones, investigadores y expertos puedan formar parte de esta organización la que se enriquecería con el aporte, de miradas, experiencias y perspectivas distintas, además de la mirada sindical con que este nace.

 

El Movimiento Litio para Chile tiene como fin -a través de un proyecto de reforma constitucional- la creación de la Empresa Nacional del Litio con base en el Salar de Atacama, territorio que forma parte del llamado Triángulo del Litio, junto con Bolivia y Argentina, en donde se concentra cerca del 85% de las reservas del mineral en el planeta.

 

Con respecto a la importancia de este tipo de encuentros, el tesorero de  la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, Wilson Álvarez Iglesias precisó que: “Una de las etapas de nuestro trabajo como Movimiento Litio para Chile es obtener el respaldo suficiente para convertir en realidad la creación de la Empresa Nacional del Litio, porque tenemos que aprovechar como país las enormes riquezas que se encuentran en nuestro suelo. Son recursos naturales que se deben explotar en favor de los ciudadanos de nuestro país”.

 

"Precisamente en la etapa de expansión, es que este tipo de reuniones son fructíferas, ya que incorporar a las Universidades en el movimiento Litio para Chile, es concretar la necesidad  de acercar y compartir las mesas de trabajo de las organizaciones de trabajadores, con las instituciones de educación superior, en donde se realizan estudios e investigaciones para aporte de valor agregado, y donde se prepara y  otorga título profesional, a los futuros profesionales y futuras autoridades del país”, añade.

 

Por su parte, el Dr. en Física, profesor Universidad de Chile y miembro del Comité Corfo Minería No-Metálica, Gonzalo Gutiérrez Fernández, argumentó que el litio debe ser para Chile, ya que “es un elemento estratégico porque sus múltiples usos son los que en un futuro serán elementales para la vida. Es un material energético que se usa como fuente de energía en el combustible para fusión nuclear. También se utiliza como almacenamiento de energía en las baterías de litio, y soluciona el problema de almacenamiento de las ERNC, y aplicaciones en electromovilidad y nuevas tecnologías. Así mismo, hay aleaciones livianas como la de aluminio-litio, que se usan para no tener tanto peso cuando se transporta material, es un uso en eficiencia energética”.

 

“Chile tiene las mayores reservas de litio en el mundo junto con Bolivia y Argentina, y tenemos suerte de tenerlo aquí. Por lo tanto, en contexto geopolítico nos permitiría hacer una alianza estratégica entre estos países, que nos daría mucha fuerza como países y podríamos resolver incluso problemas limítrofes si se concretara una alianza de este tipo”, precisa.

 

Con respecto a su apreciación del Movimiento Litio para Chile, considera que: “El trabajo de esta organización es muy importante, porque quiere concientizar a la ciudadanía chilena de la importancia de este recurso. Hace un tiempo atrás, fui parte de la Comisión Nacional del Litio que convocó la presidenta Michelle Bachelet Jeria, y ahí se concluyó que Chile tiene que ser el auténtico dueño del litio, y eso significa que el litio tiene que estar en empresas y en explotación en más del 50% en el poder de Chile, y eso hoy no ocurre.  Por eso hay que socializar esa situación y que la gente tome conciencia. Así, habrá una presión social y popular para que se cree la Empresa Nacional del Litio”.

 

De esta forma, Gutiérrez respalda los objetivos de expansión del Movimiento y concluye que este movimiento nace en los sindicatos pero hay que expandirlo. “Hay que enfocarlo a organizaciones sociales, crear una red de universidades, una red de investigadores. Por eso es bueno este tipo de reuniones, porque las Universidades tienen una responsabilidad social con los temas país. Y cómo poner al litio como tema principal es de primera importancia, cómo poner al litio al servicio de los chilenos y darle un valor agregado, velando por la sustentabilidad de los salares”, puntualiza.

 

“Fue una muy buena reunión porque congregó a los dirigentes del movimiento y a los dos vicerrectores de las principales universidades de Chile. Con ellos concordamos una agenda para la formación de una posible red de investigadores. Es muy importante porque estas universidades podrían ser el núcleo en donde crezca esta red. Yo quedé muy contento porque los vicerrectores entendieron completamente el problema, mostrando interés y voluntad en desarrollar este proyecto. Ahora tendremos que contactar a los investigadores interesados y ver qué temas concretos podemos trabajar en conjunto”, finaliza.

 

En la reunión participaron el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Claudio Martinez F., el Tesorero de FESUC, Wilson Álvarez I., el Presidente de Constramet, Miguel Soto R., el Jefe de Gabinete  de la Vicerrectoría  de Investigación y Desarrollo de la U.de Chile, Andree Henríquez A., el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Flavio Salazar O., el Doctor en Química y profesor Usach, José Zagal M., y el Dr. en Física, profesor U. de Chile y miembro del Comité Corfo Minería No-Metálica, Gonzalo Gutiérrez F (Imagen: de izquierda a derecha).

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload