A dos años de su asesinato el caso de Nelson Quichillao continúa impune

26/7/2017

Las organizaciones sindicales y de trabajadores de la minería conmemoraron la muerte del trabajador, asesinado por una bala de Carabineros en medio de una huelga en la División El Salvador de Codelco el año 2015. 

 

 

 

El 24 de julio se cumplieron dos años desde que la confrontación policial en la huelga de los trabajadores contratistas en División El Salvador, le quitó la vida a un trabajador minero. Las pericias policiales indicaron que la bala percutada por una 9 mm del sargento de Carabineros Marco Guerrero Martínez, chocó en una superficie metálica y por rebote llegó hasta la ingle del trabajador minero, Nelson Quichillao Lopez, quitándole la vida minutos después del impacto. 

 

Aquella huelga se realizó en el marco de la paralización de actividades de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, ante la negativa de Codelco de negociar el Acuerdo Macro para los contratistas en base a demandas por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. 

 

Hasta hoy, no hay culpables por el asesinato, y las acciones legales impulsadas por la familia y por la CTC no han tenido resultados. La investigación aún está en fiscalía. 

 

Por ello, con el fin de mantener presente el recuerdo de la vida de Nelson Quichillao y los objetivos por los cuales estaba en aquella huelga apoyando a sus compañeros, la CTC y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se reunieron en un acto de conmemorativo que se desarrolló en la Plaza de la Constitución la mañana del 24 de julio. 

 

En el acto, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada Letelier, fue enfático al señalar “Exigimos justicia a dos años del asesinato del compañero Nelson Quichillao L., dos años en donde no podemos decir que este caso está en tribunales porque aún sigue en fiscalía. Este tipo de situaciones no se pueden seguir perpetuando. Los mantos de impunidad no deben permitirse, ni que a los trabajadores y el movimiento social se les reprima inclusive pagando con la sangre y con la muerte de nuestros compañeros”. 

 

“Este acto pretende mantener viva la memoria  de nuestro compañero y esta acción, busca evidenciar la injusticia a dos años de su asesinato. No queremos que pase al olvido, nuestra principal misión como confederación, en conjunto con la familia de Nelson, es mantener vigente la lucha por  justicia para Nelson, porque tenemos que dar las señales de que nunca más en Chile se asesine a trabajadores, pobladores, a estudiantes, y a pueblos originarios por luchar por un país más justo, por mejores condiciones salariales y mejores condiciones de vida”, puntualiza. 

 

Cabe destacar que la Confederación, ha emprendido acciones legales y demandó al Estado de Chile ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  “el 11 de diciembre de 2015 con la finalidad de denunciar el uso excesivo e irracional de la fuerza pública y las instituciones de orden, que derivaron en el cobarde asesinato del trabajador Nelson Quichillao López en El Salvador y la forma en que se produjo el operativo de Fuerzas Especiales, con financiamiento de recursos y logística planeada con anterioridad”, dentro del marco de la violación de la Libertad Sindical. 

 

Al respecto, el Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, Ricardo Calderón Galaz, profundizó en el rechazo que causa la situación actual de injusticia que existe en torno a la causa de Nelson Quichillao L.: “Es lamentable que a dos años del asesinato a Nelson aún no existan culpables, que este caso aún esté estancado en la Fiscalía y que las autoridades hagan vista gorda de un asesinato como éste”. 

 

“Por eso, este es el momento para reiterar que la subcontratación es un fracaso desde  cualquier punto de vista, ejemplo de ello es la precarización del trabajo, el no cumplimiento de lo acordado en los contratos colectivos y la mantención de un Código del Trabajo que no responde a la necesidad y a la realidad de las relaciones laborales. Como organizaciones sindicales, tenemos el deber de impulsar cambios tangibles en esta materia”, finalizó. 
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle