FESUC plantea utilizar los recursos de la Ley Reservada del cobre para desarrollo de fundiciones en el país

26/7/2017

Con la participación de organizaciones de trabajadores, economistas, profesionales y estudiantes del mundo minero metalúrgico, se realizó el seminario “Invertir en Fundiciones y Refinerías: Una Necesidad Imperiosa” que buscó profundizar la discusión sobre el tema.

 

 "Hoy existen recursos que son generados por el cobre y se encuentran en el fondo de reserva estratégica de las FFAA. Estos recursos nos permitirían, por ejemplo, crear dos fundiciones”, señaló el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESCU, Ricardo Calderón Galaz, en el seminario de fundición y refinería, realizado el sábado 22 de Julio en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

 

En la ocasión, el presidente de Fesuc y miembro de Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, explicó el trabajo que realiza la organización e hizo hincapié en “la necesidad de que CTMIN esté presente en el debate sobre el futuro de la fundición y refinería, y también profundizar en el valor agregado que esta significa”.

                

Junto con ello, Calderón G., añadió que “la descapitalización crónica nos impide llegar a todo nuestro potencial como Corporación, por ello tenemos que involucrarnos en el desarrollo tecnológico de la minería, en articulación con el movimiento social, y es ahí donde los sindicatos debemos ser un aporte a la materia”.

 

El presidente de los supervisores añadió también que es importante incorporar al debate presidencial el tema del futuro de las fundiciones y la refinería. “Es fundamental que el desarrollo del cobre se instale en la discusión de los actores políticos, ya que si no lo hacemos ahora, perderemos la oportunidad”, continuó.

 

En ese mismo sentido, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Constramet, Horacio Fuentes, enfatizó en la urgencia de cambiar el actual rumbo de la economía, fortaleciendo la industria y agregando valor al cobre: “En ese sentido aumentar la capacidad de fundición y refinación se constituye con un primer paso necesario en el contexto de un plan de nacional de desarrollo”.

 

Por su parte, el Vicepresidente de la Federación de Supervisores de la Minería, Fesumin, Iván Mlynarz P. expresó “Hay que entender que las exigencias de la ciudadanía han cambiado. La instalación de una nueva fundición está condicionada por los temas ambientales y las percepciones de las comunidades que cohabitarán el mismo territorio. Si un futuro plan nacional de fundiciones y refinerías no incluye estos temas, su viabilidad es nula”.

 

En tanto, el investigador y economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Felipe Correa, uno de los expositores del seminario de Fundiciones, manifestó que “el Estado debe hacerse cargo de las Fundiciones y Codelco debe operarlas”.

 

El conversatorio de los trabajadores, en el que participaron las principales organizaciones sindicales de la minería -Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, Federación de Supervisores de la Minería, Fesumin, la Federación de Supervisores de Codelco, FESUC- dejó claro el desafío político que significa avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, y en particular, hacia una nueva capacidad de fundición y refinación en armonía con el medio ambiente.

 

Finalmente, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la acción común de los actores participantes de este seminario, para hacer realidad un nuevo modelo de desarrollo en el que la industria del cobre juegue un papel fundamental.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle