FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

A 105 días de la muerte de Mario Rivera Prokuriza continúa la falta de seguridad y conciencia en minería

1/8/2017

Más de tres meses han pasado desde al accidente fatal que le quitó la vida al Supervisores Mario Rivera P., en la Gerencia Minas Plantas de la División Salvador de Codelco, y aún no existen resultados de la investigación, ni voluntad de evitar futuros incidentes.

 

El Sindicato de Supervisores de Salvador, emitió un comunicado, instando a no olvidar la muerte del supervisor Mario Rivera P., y promoviendo la reflexión en torno al hecho y  a la responsabilidad que tiene cada trabajador de tomar conciencia de los riesgos a los que se ven expuestos día a día en su jornada laboral.

 

Desde el año 2000 hasta el 2016 se contabilizan 525 trabajadores mineros fallecidos en su lugar de trabajo.Una cifra alta, considerando que a este año, se suman por lo menos cinco personas a ese número, dando así un promedio cercano de tres trabajadores del rubro minero fallecidos por mes.

 

El contexto alarmante en términos de accidentes han impulsado a las organizaciones de trabajadores, especialmente la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC a iniciar  gestiones para que Chile ratifique el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, referente a Seguridad y Salud en Minas. Con dicho convenio, el Estado se compromete a garantizar las condiciones de seguridad y a realizar periódicamente las fiscalizaciones necesarias para que la vida de los trabajadores no se vea expuesta.  

 

El Convenio asegura que tanto Estado, como empleador y trabajador tienen responsabilidades y tareas que cumplir. Sin embargo, y a pesar de todas las gestiones de las organizaciones sindicales de trabajadores de la minería, el Estado de Chile no ha ratificado este convenio, ni manifestado por escrito su voluntad de hacerlo.

 

Falta de voluntad que se replica en la Administración, ya que  el comunicado emitido por el Sindicato de Supervisores de Salvador, deja en evidencia que el Gerente General de la División Salvador  Juan Carlos Avendaño D., no asistió “a la Mesa de Mediación convocada por la Dirección Nacional del Trabajo, con el objeto de solucionar la ilegalidad de la jornada que desarrollan actualmente los Jefes de Turno de la Gerencia de Minas Plantas; misma jornada en la que trabajaba Mario Rivera P.”.

Afirman también que: “No podemos seguir manteniéndonos indiferentes ni pasivos ante ninguna irregularidad, por insignificante que parezca, menos cuando son nuestras vidas las que están en juego. Como institución lo tenemos claro, y hemos sostenido hace años una lucha por prevenir este tipo de consecuencias”.


Por otra parte, y con respecto a la investigación de lo ocurrido con el supervisor fallecido el 17 de abril,  el Presidente del Sindicato de Supervisores de Salvador, Rodrigo González Duarte, expresa que: “Me parece mal que la empresa no haya oficializado y transparentado los informes de investigación del accidente de Mario. Hasta hoy no hemos tenido noticias, no nos han convocado a ninguna reunión sobre el hecho ni hemos sido partícipes del informe final. En alguna conversación que tuvimos con el gerente de recursos humanos, dijo que el presidente de la comisión investigadora, el señor Luis Medina, no había entregado el informe, y eso es lo que sabemos hasta ahora”.

 

“Al momento de su muerte, el colega Rivera P., estaba realizando una jornada ilegal. Por lo tanto, como sindicato, ahora estamos tratando de regularizar este tipo de jornadas excepcionales, que están fuera del marco legal, no cuenta con la autorización de la Dirección del Trabajo para el estamento supervisor y para el cargo de jefe de turno. Eso es lo que queremos resolver en primera instancia, además de ver algunas condiciones laborales del área”, añade.

 

Con respecto a la ratificación del Convenio 176 de la OIT, González D., enfatiza en que son necesarios. “Hay que ratificar los convenios que van en ayuda de la gestión de seguridad. Siempre serán un aporte para los trabajadores, y elevarán la importancia del valor número uno de Codelco, que es el respeto a la vida y dignidad de las personas que, a veces es sólo un valor en las palabras, pero no se cumple al pie de la letra en algunas divisiones”, finaliza.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload