FESUC y Sindicato 3 de Molyb establecen redes de apoyo y alianza en pro de los trabajadores

1/8/2017

Dirigentes del sindicato 3 de Molyb, filial de Codelco, y FESUC sostuvieron una reunión para estrechar lazos que permitan generar oportunidades en beneficio de sus trabajadores afiliados.

 

 

 

Del total de los 280 trabajadores que tiene Molyb, empresa que se dedica al procesamiento de molibdeno proveniente de las divisiones de Codelco, son 240 los trabajadores sindicalizados en las tres organizaciones sindicales de la empresa.

 

Precisamente, el más reciente sindicato formado, en septiembre del 2016, es el Sindicato Número 3. De ellos, el Secretario, Cristián Araya Cisternas, y el Tesorero, Marcos Araos Tapia, realizaron un viaje a Santiago en donde se reunieron con el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón G., para estrechar lazos y generar oportunidades y beneficios para sus afiliados.

 

El viaje se enmarca dentro de las gestiones del sindicato por mejorar las condiciones y calidad de vida de los trabajadores, y establecer planes de trabajo que puedan tener resultados fructíferos a favor del sindicato.

 

Al respecto, el Secretario Cristián Araya C., puntualiza que: “Somos un sindicato nuevo y necesitamos ayuda de una organización con años de experiencia y con la calidad humana que tiene FESUC. Desde el primer día cuando acudimos por ayuda, nos recibieron con amabilidad y se nota la trayectoria. Nosotros necesitamos generar contactos, y aprender de estas redes, y con la federación lo podemos hacer”.

 

“Queremos generar beneficios que sean transversales, tanto para FESUC, como para nuestro sindicato y los demás que hay en Molyb. Estamos en Mejillones y nos sentimos aislados de todo lo que ocurre en la capital, porque acá están los contactos y las organizaciones que necesitamos para fortalecernos y realizar una gestión más amplia como dirigentes”, añade Araya C.

 

Los dirigentes cuentan que los meses que han estado a cargo del sindicato, se han transformado en una experiencia compleja, pero a la vez gratificante. Enfrentaron una negociación colectiva, la cual califican como “malos resultados para los trabajadores”, porque la empresa está pasando por una crisis. Sin embargo, consideran que no importando los errores que se comenten por estar recién interiorizándose en el mundo sindical, es gratificante poder luchar por los derechos de los trabajadores y estar al frente habiendo sido elegidos por la gente y respaldados por su confianza.

 

Al respecto, Ricardo Calderón G., señala que oportunidades como esta son instancias necesarias para apoyar a los dirigentes que están comenzando y que la experiencia de la federación es útil en este aspecto. “Desde febrero estamos trabajando con el Sindicato Número 3 de Molyb, ya que necesitan una guía con respecto al trabajo sindical que pueden desarrollar. Como Federación, estas instancias nos parecen interesantes y necesarias para respaldar e impulsar el desarrollo de los dirigentes incipientes y buscar formas de trabajo común que puedan beneficiar a los trabajadores afiliados”, finaliza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle