FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos pertenecientes a FESUC se capacitan en taller de Servicios Mínimos

1/8/2017

La actividad se desarrolló el miércoles 26 de julio en las dependencias de la sede del Sindicato de Supervisores de la División de Codelco Ministro Hales, en Calama. La instancia fue organizada por DMH, apoyada por Fesuc, y contó con la colaboración del Sindicato de Supervisores de la minera Zaldívar.

 

 

El Sindicato de Supervisores de la División Ministro Hales, DMH, junto con el apoyo de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, organizó el primer taller de reforma laboral enfocado en los Servicios Mínimos. La actividad se llevó a cabo con la presencia de dirigentes de los diversos sindicatos de supervisores el pasado miércoles 26 de julio en la sede del Sindicato de Supervisores DMH, en Calama.

 

Entre los asistentes, la instancia fue calificada como provechosa, considerando que entre las modificaciones que generó la implementación de la Reforma Laboral, uno de los temas que más inquieta a las organizaciones es la evaluación de los Servicios Mínimos.

 

Así lo expresó la presidenta del Sindicato de Supervisores de Ministro Hales, Ruby Salinas Retamal quien indicó que “ha sido una experiencia muy gratificante para los dirigentes. A nosotros nos toca prontamente abordar junto a la administración el tema de los Servicios Mínimos, por lo tanto, conocer la experiencia de los supervisores de la minera Zaldivar nos permitirá tener un enfoque más amplio”.

 

En tanto, el presidente del Sindicato de Supervisores de la Minera Zaldívar, Juan Carlos Barraza, quien expuso sobre el tema, añadió que la idea central del taller era contar detalles de cómo su sindicato llevó adelante este proceso: “Fue una experiencia positiva, ya que pudimos sortear lo que la compañía proponía con un listado, muy nutrido, las aspiraciones que tenían. Nosotros como directores estudiamos detalladamente lo solicitado por la compañía y tuvimos que descartar muchas cosas que allí se planteaban, ya que muchos de los antecedentes entregados dentro de la petición no eran correctos”.

 

Es importante recordar que en este caso el diálogo entre el sindicato y la Mina Zaldívar se inició en diciembre del 2016 sobre los Servicios Mínimos y, a pesar de su complejidad, los dirigentes lograron un acuerdo con la minera en febrero de este año.

 

En la actualidad, la reglamentación considera a los Servicios Mínimos como aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una compañía que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y característica de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload