SISET presenta a asamblea principales puntos considerados para Negociación Colectiva

8/8/2017

El pasado el jueves 3 de agosto, el Sindicato de Supervisores Rol A de la división  El Teniente, realizó la presentación a la asamblea de los principales aspectos del proyecto de Contrato Colectivo, que son fruto de un trabajo desarrollado por la dirigencia y los socios. En el proyecto destacaron puntos relevantes para la supervisión como son el desarrollo de carrera y disminuir las brechas entre beneficios de trabajadores nuevos y antiguos, entre otras materias.

Los temas fueron abordados por comisiones de análisis en las que participaron los socios, donde se  concluyeron los puntos principales que negociará el Sindicato con la Administración. Dado que no han existido conversaciones de acercamiento a la fecha, se prevé que la negociación se enmarcará en un procedimiento de negociación reglada, proceso que queda resguardado por la nueva reforma laboral.

 

Uno de los temas relevantes es el desarrollo de carrera, que en la medida que se establezcan  procedimientos claros y parametrizados permitirá a los socios conocer la proyección que tienen en la empresa, tema que va aparejado con la necesidad de capacitaciones para lograr un mejor desempeño productivo e incrementar las competencias de los asociados para acceder a cargos de mayor jerarquía.

 

“Es un anhelo que cada supervisor  tenga la posibilidad de crecer en la empresa y creemos que teniendo claros los mecanismos asociados al desarrollo de carrera, podemos aportar de mejor forma al desarrollo sustentable de nuestra División y a la retención de talentos”, expresó la presidenta del SISET Dina Filippig Cenci. 

 

Otro de los aspectos considerados es disminuir la brecha existente en los beneficios de  trabajadores “nuevos” y “antiguos”, considerando algunas condiciones como acceso a planes de salud en  Isapre FUSAT, días de vacaciones y otros beneficios.

 

Filippig C.,  señaló además que: “Buscamos mejorar las condiciones de trabajo de nuestros supervisores, disminuyendo las brechas entre trabajadores nuevos y antiguos y dejar de hacer diferencias que perjudiquen la motivación y el trabajo en equipo de la supervisión de El Teniente”. 

 

“El Teniente, a pesar de haberse convertido en la División con mayor producción y costos más competitivos dentro de Codelco, tiene instrumentos colectivos del trabajo con menores prestaciones y beneficios en comparación con los supervisores de las otras Divisiones de la Corporación. Esto nos motiva a plantear la mejora de estos aspectos en la Negociación, para  estar en mejores condiciones para retener los talentos y evitar discriminaciones salariales entre nuestros asociados y nuevas contrataciones que ingresan en mejores condiciones de renta para desarrollar las mismas funciones de los supervisores más antiguos y experimentados”, sentenció. 

 

En ese mismo sentido,  apuntó a que se debe avanzar en un mecanismo de ascensos y promociones más transparente y “que potencie los talentos propios de la División, lo que concuerda con el foco del desarrollo de carrera”, que ya enunció el sindicato en el pasado.

 

“Cualquier trabajador(a) quiere saber cuál puede ser su desarrollo profesional y al tener mecanismos de ascensos y promociones claros, se reduce la incertidumbre y aumenta la motivación de las personas para aportar al crecimiento de la empresa a través del suyo propio”, explicó.

 

“Nuestra idea es que ser el Buque Insignia tiene que ver con retener a nuestros talentos, haciendo más atractiva la permanencia y con eso se logra hacer crecer nuestra División, tanto a nivel técnico y profesional como también en el desarrollo de las personas”, manifestó la dirigenta sindical. 

 

“Esta es la mina subterránea más grande del mundo, en la cual se destacan varias iniciativas entre las que se destacan en los 70 el invento del Convertidor Teniente, así como el preacondicionamiento en la mina, entre otras, por lo que está claro que tenemos capacidad creativa; pero hay que generar las condiciones para que ésta se desarrolle y como sindicato estamos seguros que al mejorar las condiciones de trabajo, el aporte que siempre ha existido por parte de los trabajadores hará crecer a CODELCO. Eso es lo que pretendemos en esta negociación”, finalizó.

 

Por último, la dirigente resaltó que inicialmente el SISET no tiene considerada la extensión de beneficios, una potestad que se le devuelve a los sindicatos con la nueva reforma laboral, y que obliga a la empresa a llegar a acuerdo con el sindicato si quiere extender los beneficios ganados en la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados.

 

En la asamblea citada, la directiva SISET presentó a los socios al asesor legal del sindicato para esta negociación, el destacado abogado laboralista José Tomás Peralta, quien ya ha asesorado en otras oportunidades a sindicatos de supervisores de CODELCO.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.11.2020

Este equipo es el más grande de Sudamérica en el explotación de cobre. Son cuatro mujeres que se suman a este avance táctico. más grande de Sudamérica en la minería de cobre
 

En julio de 2018, Radomiro Tomic puso en marcha un equipo crucial en su pro...

20.11.2020

Buenas noticias para la principal exportación del país. Este viernes, el metal rojo alcanzó otra vez máximos de dos años en la Bolsa de Metales de Londres.

(elmostrador.cl) Los precios del cobre subieron a su nivel más alto en 29 meses este viernes, y...

19.11.2020

Pese a que la administración de Piñera ha dicho en incontables ocasiones que está contra el retiro de dineros desde las AFP, este miércoles por la noche presentó al Congreso su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congres...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle